_
_
_
_
_

Berlusconi pagará 560 millones al editor de 'La Repubblica'

Il Cavaliere intentó cambiar la ley para eludir la sanción

El Tribunal de Apelación de Milán rebajó ayer a 560 millones de euros la sanción impuesta a Fininvest, el grupo empresarial del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en concepto de resarcimiento al conglomerado CIR -editor del diario La Repubblica, que ha sido siempre su adversario- por los daños patrimoniales causados en la pugna por el control de la histórica editorial Mondadori.

Una sentencia de primera instancia condenó a Fininvest a abonar una indemnización de 750 millones de euros a CIR, como daños y perjuicios por haberse hecho con Mondadori gracias un largo proceso judicial, tras el cual se demostró que los abogados de Berlusconi habían sobornado al juez que arbitró el laudo a su favor. Fininvest recurrió la multa al Tribunal de Apelación de Milán, que ayer dictó sentencia. Según la legislación vigente, el condenado está obligado a abonar la indemnización de forma íntegra, aunque su adversario recurra al Tribunal Supremo.

Hace unos días, el Gobierno de Berlusconi diseñó un truco legal para evitar indemnizar a La Repubblica. Incluyó una norma especial en el decreto ley que el pasado viernes dio luz verde a un ajuste fiscal de 47.000 millones de euros en los presupuestos. Esta norma, que favorecía a Fininvest, suspendía la ejecución de las condenas civiles hasta que decidiese la última instancia judicial, el Supremo. Pero Berlusconi la retiró al día siguiente "por el vergonzoso montaje que ha organizado la oposición", dijo el primer ministro.

Marina Berlusconi, hija del primer ministro, cree que la ratificación en apelación de la condena al grupo empresarial que preside, Fininvest, por el caso Mondadori supone una nueva "agresión" hacia su padre. Marina Berlusconi afirma que la sentencia "representa el enésimo escandaloso episodio de una loca agresión que se lleva a cabo desde hace años contra mi padre, con todos los medios y en todos los frentes, incluido el empresarial y económico".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_