La crisis del euro

Europa da seis meses para capitalizar los bancos que suspendan las pruebas

Las entidades deberán presentar sus planes en septiembre - El sector espera varios suspensos entre las cajas - Los resultados se publicarán el día 15

Ha comenzado la cuenta atrás de las pruebas de esfuerzo europeas. El viernes 15 a las 18.00 se harán públicos los resultados de las pruebas de esfuerzo realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). La polémica y el debate sobre los aspectos técnicos que se incluyen y se excluyen en el capital han sido protagonistas en los últimos meses. El objetivo es determinar con qué nivel de capital atravesarían las 91 entidades escogidas una hipotética recaída de la crisis, en un escenario macroeconómico malo y otro más adverso todavía.

Las entidades que no superen las pruebas tendrán un plazo de seis meses para lograr más capital, acudiendo en primer lugar al sector privado, según el borrador de un documento de la Unión Europea al que tuvo acceso Reuters. Los bancos tienen hasta final de septiembre a más tardar para presentar un plan o para corregir sus finanzas y tres meses más para implementarlo, un mecanismo que en buena medida copia a escala europea el calendario que fijó el Gobierno y el Banco de España para la recapitalización de las cajas de ahorros.

El calendario europeo es similar al fijado en España para las cajas

Más información

Según el documento, los planes para recaudar capital deberían primero basarse en "medidas del sector privado, incluyendo (...) ganancias retenidas (...), recaudar títulos adicionales comunes o instrumentos híbridos de alta calidad de inversores privados, ventas de activos, fusiones". Pero si la búsqueda de capital privado no resultara, los Gobiernos deberían estar listos para intervenir.

En España, entre las entidades más relevantes, se espera algunos suspensos de las cajas más débiles, ya que los escenarios plantean una recesión que se prolongaría hasta 2012. No obstante, el Banco de España explicará, en el documento de las pruebas, que si se hubieran admitido las provisiones anticíclicas ya dotadas, algunas entidades quedarían en mejor posición. Otras cajas se salvarán gracias a que el fondo de rescate, el FROB, se admitirá como capital de máxima calidad en su versión primera y segunda, aunque este no se ha desembolsado. Pese a las diferentes normas entre unos países y otros, así como a la complejidad de las pruebas, el sector espera que clarifiquen a los mercados que el sistema financiero está "básicamente sano y mucho mejor que otros de Europa donde las ayudas públicas multiplican por seis las realizadas en España", comenta un ejecutivo del sector que pide el anonimato.

Cada entidad conoce el resultado de las pruebas. El aprobado es el 5% de capital, pero las grandes entidades están convencidas de que los inversores exigirán cierta holgura por encima de ese nivel para considerarlos bancos de confianza. De hecho, el borrador al que tuvo acceso Reuters señala también que las que tengan un aprobado raspado serán objeto de una especial vigilancia por parte de los supervisores.

Estas pruebas serán determinantes para la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica. "Los resultados se conocerán antes de su salida a cotizar. Aunque no sacarán una nota muy holgada, es preferible que se conozca frente a la incertidumbre que hubiera generado ir al parqué sin saber el resultado de los exámenes", comenta un ejecutivo.

El miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo, afirmó ayer que las entidades españolas mejorarán su posición en los mercados tras la publicación de los resultados. "Tengo plena confianza en que los resultados de los stress tests van a mejorar la posición de las entidades financieras españolas", declaró en una entrevista en Intereconomía.

La EBA publicará un resumen de los resultados el viernes 15 a las seis de la tarde, hora peninsular española. En la media hora siguiente, los supervisores nacionales y las propias entidades difundirán los datos individuales, que la EBA también publicará para las 91 entidades a las 18.30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 09 de julio de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50