La donación de órganos sube un 10% en 2011
La donación de órganos en España aumentó en el primer semestre del año un 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo explicó ayer Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Las donaciones, resaltó Matesanz, recuperan su ritmo tras el descenso del 6% registrado en el mes de enero. Ese mes los datos de la ONT revelaron que las donaciones de órganos habían caído a niveles de hace una década.
Una de las razones fundamentales del repunte es, según Matesanz, el aumento de las donaciones en parada cardiaca. Esas donaciones representan el 9% de las totales en España, es decir, uno de cada 11 donantes. El objetivo de la ONT es que esas donaciones representen el 20% o el 25%. "A pesar de que este sistema es un gran avance, no podemos olvidar la donación clásica (de vivo y por muerte encefálica); y debemos seguir haciendo un gran esfuerzo para que España siga en el primer puesto mundial en esta materia", dijo Matesanz.
El procedimiento de donación de órganos por parada cardiovascular de personas que fallecen en la calle funciona en Madrid (en dos hospitales), Barcelona, Alicante, Granada, Vitoria y A Coruña. Ahora, a esta red se van a sumar también hospitales de otros lugares de España. Para poder donar, las personas que fallecen en la calle por parada cardiovascular deben tener menos de 55 años.
Matesanz recordó que en España se ha puesto en marcha un protocolo para mejorar la relación con los familiares del futuro donante, tanto si es español como extranjero que vive en España. Solo el 9% de los familiares de ingleses fallecidos en España se niega a donar sus órganos; mientras que en su propio país el porcentaje de negativas llega al 40%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.