_
_
_
_
_

Jiménez se reúne con su homólogo marroquí mañana en Barcelona

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, se entrevistará mañana en Barcelona con su homólogo marroquí, Fassi Firi. Ambos tienen previsto asistir el martes a la toma de posesión del nuevo secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UPM), el marroquí Youssef Amrani, hasta ahora secretario general de política exterior en Marruecos.

También se espera en la capital catalana, sede de la Secretaría General de la UPM, al ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, y al viceministro egipcio, ya que ambos países ejercen la copresidencia de la organización creada en París en julio de 2009. La UPM entró en punto muerto después de que, a causa del conflicto árabe-israelí, tuviera que posponerse sin fecha la cumbre prevista en Barcelona el año pasado. La crisis se agravó con la dimisión, en febrero, del anterior secretario general, el jordano Ahmad Masadeh, a quien ahora sustituye Amrani.

El encuentro entre Jiménez y Fassi Firi, el segundo desde que la primera tomó la cartera de Exteriores en noviembre pasado, se producirá dos días después del referéndum que ayer aprobó la reforma de la Constitución marroquí, aplaudida por el Gobierno español.

El presidente Zapatero ha remitido al rey marroquí, Mohamed VI, su "más sincera felicitación" por la aprobación de la nueva Constitución. "La respuesta dada por la sociedad marroquí confirma su profundo deseo de abordar los cambios sugeridos por usted en pos de un marco político más democrático", se lee en el telegrama enviado ayer desde La Moncloa. "España es y seguirá siendo su primer aliado en este reto que su país está afrontando".

El resultado del referéndum fue uno de los asuntos abordados ayer en la reunión entre Hillary Clinton y Trinidad Jiménez, que aprovechará el encuentro de mañana con su homólogo marroquí para hablar también del viaje que tiene pendiente a Marruecos, país que no ha visitado desde que es ministra de Exteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_