Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Autónomos de Madrid, uníos

Utopic_US defiende en Tirso de Molina un modelo de oficina diáfana y cooperativa para tiempos de crisis

Era un local lleno de muebles, sucio y abandonado. Una tienda textil llena de telarañas, diáfana y cerrada a cal y canto. Llegó la crisis y un grupo de emprendedores decidió transformarla en una "compañía de creación abierta a profesionales multidisciplinares comprometidos con la realización de sueños", en la que reunir a autónomos de diferentes ramas para hacer proyectos comunes -coworking- y ahorrar costes. Así nació Utopic_US. Llevan un año funcionando, pero en su sala ya se congregan cada día 70 personas. "No somos una ONG, somos una empresa", aclara Rafa de Ramón, director ejecutivo de Utopic_US.

"No teníamos ni idea de lo que estábamos haciendo, pero aquí reunimos a gente que salía de grandes empresas en busca de otra cosa y a freelance que necesitaban un cambio", explica Rafa. La oficina cuenta con el bajo y el amplio sótano del número 22 de la calle de Concepción Jerónima, y en ella se entremezclan ebanistas, DJ, diseñadores, grafiteros...

"Estamos viendo que el nivel de facturación de la gente que trabaja aquí crece", explica el director. En parte, lo achaca al sistema de colaboración entre los coworkers, una de las exigencias para entrar. "Esto es como una gran familia. Cuando a alguien le falta trabajo, lo dice y se le busca algo". También comen juntos los viernes para "crear buen rollo".

Además de la oficina, tienen distintos proyectos paralelos, como la Utopic School -un centro de formación profesional sobre industrias creativas-, o la Utopic Gallery -una galería con exposiciones "que generen polémica en el arte contemporáneo" que se inauguró el jueves-. Además, a dos calles, ya tienen otro local para abrir un nuevo espacio. "La energía de 150 personas que salen de aquí optimistas hace que puedan cambiar el mundo", explica el director.

VASCO ISPIRIÁN. Pinchando en 'streaming'

Vasco Ispirián, a sus 33 años, pasa gran parte de su tiempo en el sótano fresco de la sede de Concepción Jerónima. Dj residente de la sala The Room, Ispirián comparte espacio con otra pinchadiscos, Pelacha, y junto a ella ha montado Beattaster, un proyecto de música electrónica en el que se emiten sesiones en streaming a través de Internet. También llevan Playground, una escuela de producción musical que organiza fiestas y eventos de ocio nocturno.

"El problema es que estábamos solos. Aquí podemos compartir, ver lo que hacen los demás y tener alguien con quien tomarte un café. Lo que nos une es que nos dedicamos a lo que nos gusta, y eso se transmite", explica este ingeniero informático. Las sesiones se configuran como una fiesta privada en el sótano de la sede. "No queremos que esto sea un garito", explica. En cuanto a Utopic_US, lo define como "un sitio en el que cada uno desarrolla sus ideas creativas, pero es beneficioso para todos".

MATÍAS BEJAS. Publicidad de aniversarios

Para el argentino Matías Bejas, esta oficina es "un espacio de intercambio de experiencias y vivencias". Aunque llegó a España hace cuatro años, solo lleva en Utopic_US desde marzo. "Lo que mantiene el clima agradable es el espacio abierto a todo el mundo, que no hay paredes y la comunicación es mucho más fácil", explica.

Junto con otros dos socios, lleva lo que él llama "una agencia multidisciplinar" que se dedica a la creatividad, el desarrollo y creación de marcas y el diseño web. Él es diseñador gráfico "por vocación" y "programador y desarrollador por necesidad".

Bejas considera la oficina "un segundo hogar" y desde allí desarrolla sus proyectos, algunos de ellos relacionados con campañas conmemorativas, como el microsite de Fontaneda por sus 130 años o la campaña de medios del centenario de la marca Nivea. Además, trabaja en la creación de sitios web en árabe, ruso, griego y chino. "Tenemos muchos clientes en el sureste asiático y en Rusia", aclara Bejas.

SANDRA GALLEGO Y PABLO BLÁZQUEZ. Una revista sostenible

Pablo Blázquez y Sandra Gallego acaban de lanzar el primer número de su revista Ethic. Su idea es la de publicar una cada dos meses, y abarcar las problemáticas sociales y culturales de la sostenibilidad.

"Queremos hacer periodismo ciudadano, apoyados por las redes sociales e Internet, y provocar un impacto en los centros de decisión", explica Gallego. Comenzaron en la Red, y ahora han apostado por el papel "para trabajos más exhaustivos".

Para la distribución, han entablado conversaciones con El Corte Inglés y Vips, y van a destinar 5.000 ejemplares a universidades, escuelas de negocios y empresas relacionadas con la sostenibilidad, como tiendas de comercio justo o de productos ecológicos.

En su primer número han sido ambiciosos: un reportaje con Vargas Llosa y una entrevista con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar. "Hasta que no veamos a Obama, no vamos a quedarnos tranquilos", explica Gallego.

Para Blázquez, esta oficina de coworking es "una factoría de ideas y proyectos donde siempre hay algo pasando, un espacio donde se unen sinergias".

RAMÓN ROMERO. Digitalizar los pequeños pueblos

Ramón Romero es un coruñés que lleva seis meses en la oficina de la calle de Concepción Jerónima. Se dedica al apoyo a empresas en materia de marketing online, y desde que trabaja en Utopic_US, ha tenido clientes como la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente o el Ministerio de Igualdad.

El día 18 tomará las carreteras en una furgoneta para hacer furgomarketing. "Hemos visto en los pequeños pueblos una demanda de nuevas tecnologías. Queremos digitalizar las localidades por las que vayamos pasando empezando por el norte", explica Romero, que se atreverá también con algunas zonas de Portugal. La labor consistirá en informar a los Ayuntamientos sobre "geolocalización y uso de nuevas tecnologías" y llevar a las pequeñas pymes locales formación en marketing online.

Para este proyecto colabora con muchos otros autónomos de la oficina: diseñadores web, informáticos, ilustradores, productores de vídeo y community managers.

Para Romero, los que están en esta oficina son "emprendedores con los pies en la tierra y los ojos puestos en las estrellas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 2011

Más información