_
_
_
_

Sin más carriles bici hasta (al menos) 2012

Gallardón aprovechará entonces la Operación Asfalto para las nuevas vías

Cantaba hace ya tres décadas Silvio Rodríguez: "Le debo una canción a lo oportuno, mutilador de cuánta ala". Y algo así debió pensar ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando, circunspecto, zanjó: en 2011 no se construirán carriles bici. Los 100 kilómetros prometidos con fervor de converso durante la campaña electoral (hace un mes y medio) tendrán que esperar a mejor oportunidad. En principio, según el regidor, al menos hasta el presupuesto de 2012, que se elaborará en otoño y asignará presumiblemente fondos a esta tarea.

Eso no quiere decir, en cualquier caso, que el PP carezca de margen para cumplir su ambiciosa propuesta electoral, que pasaba por aumentar del 0,6% al 3% el porcentaje de desplazamientos realizados por los ciudadanos en bicicleta. Para ello prometió construir nueve carriles bici, que tendrán que esperar. Pero también apostó por habilitar una red de ciclocalles y ciclocarriles por toda la ciudad. Lo primero supone dar prioridad a la bicicleta en determinadas vías, donde los coches no podrían circular a más de 30 kilómetros por hora. Lo segundo, aplicar esta fórmula a uno solo de los carriles de una avenida. Gallardón prometió hacerlo, por ejemplo, en tramos de las calles Mayor, Goya y Alcalá.

El presupuesto para inversiones respirará en 2013 aunque aún estará bajo mínimos
Más información
El PSM lleva a un pleno extraordinario su pacto sobre el empleo

Según el Plan Director de Movilidad Ciclista (de 2008), el precio medio de las vías ciclistas es de 480.000 euros por kilómetro, aunque varía mucho según la fórmula elegida. Una senda construida en el campo cuesta alrededor de 160.000 euros; una pista habilitada sobre la acera, unos 240.000 euros; un carril bici en la calzada, entre 10.000 (si se señaliza con pintura) y 77.000 (con bolardos). Pero a estas cantidades se le añaden costes adicionales (mobiliario urbano, iluminación, desvíos de tráfico, etcétera) hasta alcanzar la citada media.

En los últimos cuatro años, el Gobierno municipal construyó 73 kilómetros de carril bici. En 2008, el presupuesto total de inversiones rondó los 800 millones de euros. Este año no llega a 280 millones. De 2012 a 2015 será incluso inferior. El PP ya ha advertido de que no se iniciarán nuevas obras: el escaso dinero se empleará en acabar las que ya están en curso.

¿De dónde saldrá entonces el dinero para los carriles bici prometidos? En parte, se construirán aprovechando la Operación Asfalto; no este año, puesto que el grueso de esta renovación del pavimento se llevó a cabo antes de las elecciones. Así podría habilitarse, por ejemplo, el carril bici previsto en el paseo de la Castellana.

En otros casos, se dotará presupuesto para estas inversiones, preferiblemente de 2013 en adelante. El año que viene, la mayor parte del dinero se destinará a acabar las obras en marcha. A partir de entonces, una vez concluidas, el margen será mayor. "Le debo una canción a lo imposible", concluía, por cierto, aquel testamento musical del cantautor cubano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_