El negocio bancario de La Caixa sale a Bolsa
La entidad se estrena con un valor de 17.988 millones, el doble que Bankia
La Caixa se convertirá hoy en la primera caja de ahorros española que saca a Bolsa su negocio financiero. CaixaBank, el banco de la entidad que preside Isidro Fainé, ha cumplido a rajatabla el calendario que se impuso a finales de enero y empieza a cotizar tras fijar como criterio de valoración un precio de 0,8 veces su valor contable y completar todos los trámites. La entidad parte con una capitalización bursátil de 17.988 millones, más del doble de la que aspira a conseguir Bankia tras captar unos 4.000 millones en una ampliación de capital. CaixaBank cotizará con el código CABK y será el undécimo valor con más peso en el Ibex, un 1,69%.
Además de inscribirse en el Registro Mercantil, La Caixa inauguró ayer la nueva imagen corporativa del edificio de la sede de la Diagonal de Barcelona. La marca La Caixa se mantendrá en la torre más alta, mientras que CaixaBank sustituirá el emblema de Criteria CaixaCorp en la más baja. También se ha incorporado en el edificio de La Castellana en Madrid.
La identificación comercial de la caja que dirige Juan María Nin seguirá siendo la de La Caixa, que mantendrá el 81,1% del control del nuevo banco. Además del negocio financiero y asegurador, este tendrá las participaciones en Repsol y Telefónica, hasta hoy bajo el paraguas de Criteria. El resto de la cartera industrial -Gas Natural, Abertis o Agbar- junto a los activos inmobiliarios, pasarán a otra entidad no cotizada. El empresario mexicano Carlos Slim es el primer accionista individual de la entidad, con el 0,18%.
Según informó la caja -que desde hoy tendrá el décimo banco de la eurozona-, el equipo directivo de CaixaBank será el mismo de La Caixa antes de transferir su actividad a CaixaBank, con Isidro Fainé y Nin al frente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.