_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Banquete de infidelidades

La arquetípica película francesa con cena de burgueses en su interior podría haber desaparecido del mapa después de que Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière pasaran cual caballo de Atila sobre el tópico en la insuperada El discreto encanto de la burguesía (1972). Desafiando a la lógica, la tradición sobrevivió a ese ataque frontal y llega hasta nuestros días moviéndose entre la incisiva lucidez -Como en las mejores familias (1996), sobre el texto teatral de Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri- y la obviedad hipertrófica -Pequeñas mentiras sin importancia (2010), donde la cena es sustituida por un tedioso veraneo-.

Guionista al servicio de memorables comedias de Louis de Funès, como La gran juerga (1966) o Las locas aventuras de Rabbi Jacob (1973) y de ambiciosas propuestas de Patrice Chéreau, como La reina Margot (1994) o Los que me quieren cogerán el tren (1998); antes de debutar en la dirección, Danièle Thompson ha hecho de la comedia coral su particular instrumento para afrancesar lo alleniano: en Cena de amigos, la reunión sembrada de secretos, infidelidades y mentiras se resuelve en dos tiempos y, si bien no rompe con los códigos del socorrido esquema, logra algún que otro giro gratificante. Los personajes encarnados por Pierre Arditi y Patrick Chesnais aportan un estimulante contrapunto al juego de autoengaños, con la mirada del perro viejo que relativiza los desvelos de sus sucesores generacionales. Blanca Li defiende con energía un papel menos anecdótico de lo que parece.

CENA DE AMIGOS

Dirección: Danièle Thompson. Intérpretes: Dany Boon, Karin Viard, Patrick Bruel, Pierre Arditi, Blanca Li, Patrick Chesnais.

Género: comedia. Francia, 2009. Duración: 100 minutos

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_