De Barcelona a Ripoll, por autovía de cuatro carriles

El consejero de Territorio, Lluís Recoder, inauguró ayer el último tramo del desdoblamiento de la C-17. Son 7,4 kilómetros entre Sora (Osona) y Ripoll (Ripollès) en los que han hecho falta cinco túneles y dos viaductos. Además, suponen mucho más: la culminación de una gran reforma que empezó hace 30 años y que une Barcelona con Ripoll por una autovía de cuatro carriles, desdoblada de punta a punta.
El eje Barcelona-Vic-Ripoll funciona como una de las columnas vertebrales de Cataluña, pero ha tardado más de tres décadas en convertirse por completo en autovía. La orografía de la zona ha supuesto siempre un reto. "Han sido muchos años de obras e inconvenientes", recordó ayer Recoder.
El eje C-17 (antigua N-152) comenzó a desdoblarse en los años ochenta. En 1997 la autovía llegó hasta Les Masies de Voltregà (Osona), punto desde el cual en 2006 parte el nuevo tramo de obras, entre Vic y Ripoll, que salió a información pública en 2004. Los trabajos comenzaron bajo el mandato del anterior responsable de Obras Públicas, el socialista Joaquim Nadal, que ayer acudió al acto de inauguración de los kilómetros finales.
Cataluña terminará de pagar el desdoblamiento entre Vic y Ripoll en 2039. Según destacó Recoder durante la presentación de los presupuestos de su departamento, los cuatro tramos, que se iniciaron en 2006 y se han ido inaugurando entre 2009 y 2011 tenían una inversión inicial de 280 millones de euros. Al emplearse el método de financiación diferida, sin embargo, según cálculos de sus técnicos, tendrá un coste de 979 millones de euros, es decir, con los intereses su precio se acercará al 250% del precio inicial. De momento, solo el 2% ha sido abonado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
El brevísimo despertar y repliegue de la generación Z en México
Podcast | ¿Es Lucho Bermúdez el democratizador de la música en Colombia?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































