_
_
_
_
_

La crecida del Misuri cerca una central nuclear en Nebraska

Yolanda Monge

La crecida del río Misuri a su paso por Nebraska (EE UU) ha provocado que el muro de contención que protegía una planta nuclear a las afueras de la ciudad de Omaha se derrumbase en parte y el agua accediese a la central. "Todo está seguro y estable", declaró el portavoz de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, en sus siglas en inglés), Victor Dricks. Aun así, ayer se anunció una visita del presidente de la NRC, Gregory Jaczko, aunque se insistió en que formaba parte de una agenda ya programada con antelación.

Las aguas del Misuri han alcanzado niveles históricos debido a las fuertes lluvias que han inundado las vecinas Dakota de Norte y el Sur, y desde hace días existía la amenaza de que la instalación nuclear -que se compone de dos plantas- se viera afectada. La NRC insiste en que los reactores de la central de Fort Calhoun no han sido afectados. Esta planta mantenía desde abril su actividad parada debido a que se estaba recargando de combustible. La otra instalación, conocida como Cooper Nuclear Station, está situada en una zona más elevada y continúa operando con normalidad.

La caída del muro de contención no afectó el enfriamiento del reactor cerrado o el enfriamiento del estanque de combustible gastado, pero se cortó el suministro de electricidad después de que el agua rodease los transformadores eléctricos principales, dijo la NRC. Generadores de emergencia alimentaron la planta hasta que se conectó un suministro eléctrico externo la tarde del domingo, según el Distrito Eléctrico Público de Omaha (OPPD). La central nuclear está situada a 32 kilómetros al norte de Omaha, la ciudad más poblada de Nebraska.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_