_
_
_
_
_

El 60% de los vascos y el 70% de las empresas accede a Internet

Telefónica lleva la fibra óptica hasta unos 35.000 hogares

El País

El 59% de los ciudadanos vascos tiene acceso a Internet, porcentaje que se eleva por encima del 70% en las empresas radicadas en la comunidad autónoma, la inmensa mayoría con conexión de banda ancha. El informe sobre la sociedad de la información en España, elaborado por Telefónica y presentado ayer en Bilbao, señala que la implantación de la tecnología digital en Euskadi se sitúa por encima de la media española.

El estudio revela que en el País Vasco el desarrollo de la sociedad de la información sigue creciendo a pesar de la crisis económica. Uno de los datos más relevantes es que la tasa de uso de Internet se dispara en el caso de los estudiantes: el 96% son internautas. El informe establece que se reduce la brecha de utilización de las nuevas tecnologías en función de la edad, el género, la formación y la ocupación de sus usuarios. Así del 59% de los ciudadanos con acceso a la Red el 62% son hombres y el 56%, mujeres.

Prácticamente todos los jóvenes de entre 16 y 24 años utiliza la Red
Euskadi supera la media española en implantación de la tecnología digital

El grupo de ciudadanos más numeroso que usa Internet sigue siendo el comprendido en la franja de edad de entre los 16 y 24 años, con un 96% de usuarios; seguido de los de entre 25 y 34, con el 78%; los de entre 35 y 44 años, que representan el 72% de los internautas; y, en último lugar, los de entre 45 y 77 años, que se reducen al 37%.

Las personas que tienen un trabajo suponen el 70% de usuarios y los que están en paro, el restante 30%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el ámbito empresarial, el estudio refleja que siete de cada diez empresas vascas tienen página acceso a Internet y, de ellas, el 98% se conecta a través de banda ancha. Un 77% de los negocios cuenta con ordenador personal, pero sólo un 70% dispinen de página en Internet.

En lo relativo al uso del comercio electrónico, el informe señala que su uso sigue creciendo, sobre todo el apartado de las compras. El porcentaje de firmas vascas que lo emplean se mantiene todavía en niveles bajos: un 15 % del total.

El principal medio por el que se realizan las compras electrónicas es el correo electrónico (usado en el 40,3% de las operaciones), y en el 82,3% de los casos las transacciones se efectúan entre las propias empresas. El informe destaca que las empresas muestran más confianza que los particulares a la hora de realizar los tramites con la Administración a través de Internet: un 61% confía en la Red para estas gestiones, mientras que solo lo hace el 54 % de los ciudadanos.

Respecto a las mejoras tecnológicas, Telefónica informó ayer que ofrece cobertura de fibra óptica hasta el hogar a unos 35.000 domicilios en las tres capitales, que pueden acceder a velocidades de hasta 100 Mb y a la televisión en alta definición, entre otras prestaciones.

Telefónica es el único operador que suministra en FTTH en el País Vasco, la tecnología más avanzada en comunicaciones fijas que se considera destinada a canalizar los futuros desarrollos en el campo de las nuevas tecnologías en el hogar.

En el campo de la telefonía móvil, Movistar finalizará el primer semestre del año rebasando por primera vez los 150.000 usuarios de banda ancha móvil en Euskadi, lo que supone un aumento del 46% respecto al año anterior. Según los datos aportados por el operador, todas las poblaciones vascas de más de 50.000 habitantes tienen disponibles velocidades de hasta 21 Mb y este año continuará el despliegue para ofrecer velocidades de hasta 42 Mb.

En telefonía móvil convencional, la empresa cuenta en el País Vasco con más de un millón de clientes y una cobertura cercana al 100% en GSM, según informó ayer Javier Zorrilla, recién nombrado director de la zona norte de Telefónica. La compañía tiene previsto invertir en Euskadi unos 90 millones de euros este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_