_
_
_
_

Almudena Grandes oficia el homenaje canario a Galdós

Juan Cruz

Como ella dice, "Galdós es como si fuera mío, de mi ser", de modo que allí estaba ayer a mediodía Almudena Grandes, a pleno sol, oficiando en el Retiro de Madrid el homenaje de los canarios de la diáspora a su escritor más importante, Benito Pérez Galdós.

Almudena descubrió a Galdós leyendo de adolescente en la casa de su abuelo, en la casa de Becerril de la Sierra, "y esa literatura penetró en mi vida para siempre", desde Tormento hasta toda su obra. Tanto, que ella misma escribe ahora sus propios episodios nacionales, referidos en su caso a la Guerra Civil española y sus secuelas. Por eso estaba allí, junto al monumento de Victorio Macho, en el Retiro, después de que el músico Benito Cabrera rindiera homenaje musical (con su "canario leído") al autor de Fortunata y Jacinta y que otros oradores marcaran la solemnidad con la que cada año la Casa de Canarias en Madrid conmemora la literatura de este canario.

Grandes recordó que otra escultura de Macho estuvo décadas afrontando el mar en la escollera grancanaria. El homenaje acabó con la entrega del premio Gánigo al pintor tinerfeño Pedro González, que recogió su hijo el político Pedro Zerolo.

Equipo que hizo la primera intervención de estómago de un menor en el hospital madrileño de La Paz.
Equipo que hizo la primera intervención de estómago de un menor en el hospital madrileño de La Paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_