_
_
_
_
Atentado insurgente en Afganistán

Llamazares: "Que se vuelvan ya las tropas. Esto es una sangría interminable e insoportable"

Todos los partidos políticos transmitieron ayer el pésame a las familias de los dos soldados fallecidos en Afganistán. IU y BNG insistieron, además, en la necesidad del regreso "inmediato" de las tropas desplegadas en el país.

El PSOE tachó de "despreciable" el ataque, que atribuyó a un intento de los talibanes por "minar los avances en libertad logrados por el pueblo afgano". El portavoz socialista de Defensa en el Congreso, Jesús Cuadrado, aseguró que "el sacrificio es enorme, pero la presencia militar española ha contribuido a lograr avances evidentes en la seguridad de un país que era un Estado fallido. En 2004 había 15.000 policías y militares afganos, y hoy son casi 300.000".

El líder del PP, Mariano Rajoy, envió su "más sentido pésame" a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a través de un telegrama, en el que le pedía el "debido reconocimiento" a los dos fallecidos por "su impagable labor al servicio de España". El PP emitió también un comunicado en el que recordaba que las tropas españolas están cumpliendo "una misión especialmente importante y peligrosa", proteger las obras de construcción de la llamada Ring Road, la carretera más importante de Afganistán.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, volvió a pedir la retirada inmediata. "No se sabe cuál es el objetivo. Quedó el tópico de la lucha antiterrorista, pero resulta que EE UU ha capturado a Bin Laden en Pakistán, no en Afganistán. Es un despropósito, una sangría interminable e insoportable. Que se vuelvan ya los soldados. Cuando se haga revisión de lo que hemos sacrificado en esta locura, el análisis no será muy distinto al de Irak. Ambos son ejemplos del imperialismo sucio que solo genera rencor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_