_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Laura Palmés, la reportera que inspiró a Amenábar

En su reportaje sobre la eutanasia, protagonizado por Ramón Sampedro, se basó la película 'Mar adentro'

A finales de los años ochenta, a Laura Palmés (Barcelona, 1954) se le diagnosticó una cruel enfermedad degenerativa, la esclerosis múltiple. Esa dolencia -cuyas causas son aún en gran parte desconocidas- va lesionando lentamente el sistema nervioso central, en un proceso que puede durar décadas, hasta reducir a total invalidez a quienes la sufren.

Ya gravemente afectada por la enfermedad, Palmés, que tras colaborar en el diario barcelonés Avui se había convertido en una de las reporteras más prestigiosas de TVE -algunos de sus comprometidos trabajos trataron temas como los asesinatos de los abogados de Atocha, la guerra del Sáhara o la vida carcelaria- viajó a Galicia a entrevistar a Ramón Sampedro, tetrapléjico desde hacía más de dos décadas a causa de un accidente y primer ciudadano español en solicitar la eutanasia.

El encuentro de Palmés con Sampedro tuvo como fruto una novela extraordinaria, Darrera les palmeres [Detrás de las palmeras] (Edicions 62, 1995). Una de las principales fuentes de inspiración de la obra fueron las 200 cuartillas de reflexiones que Sampedro envió a Palmés cuando esta le pidió que le redactara unos folios con sus ideas aceca de la vida y la muerte.

Pero hubo más: el reportaje que había dado lugar a su entrevista con Sampedro -Eutanasia: morir para vivir, con el que ganó en 1994 el Premio Ciudad de Barcelona, uno de los galardones con más prestigio dentro del periodismo catalán- está en el origen de la película de Alejandro Amenábar Mar Adentro. En este filme, el personaje directamente inspirado en Laura Palmés era interpretado por Belén Rueda.

Pese a lo devastador de su dolencia -en una entrevista que concedió en 1995 a EL PAÍS relataba que en los seis años que llevaba padeciéndola había sufrido 36 ataques- Palmés, fallecida el viernes a los 57 años, nunca contempló la posibilidad de la eutanasia. Optimista y vital, en la mencionada entrevista declaraba que en su obra había querido mostrar "que los discapacitados también podemos movernos, aunque sea con la mente."

Laura Palmés.
Laura Palmés.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_