El alcalde de San Sebastián retira el retrato del Rey del salón de plenos
PSE y PP denuncian que Juan Carlos Izagirre puede haber vulnerado la ley
"Quería daros las gracias. La respuesta ha sido enorme. No es una reunión de trabajo, simplemente es para conocernos". Juan Carlos Izagirre arrancó ayer su primera recepción oficial sin el retrato del Rey que hasta ahora presidía el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián. "El cuadro no representa a esta ciudad", fue la explicación que ofreció el consistorio. El edil quería tener todo a punto para el encuentro que mantuvo a las 19.00 con representantes vecinales, asociaciones ecologistas y feministas e indignados. La decisión del edil levantó polémica; PSE y PP exigieron que el cuadro se volviera a colocar en su lugar y advirtieron de que se podía estar vulnerando la ley.
La retirada viene a ser un signo más del talante que Bildu ha desplegado desde las instituciones en las que gobierna. El mismo 11 de junio, día de constitución de las corporaciones locales, la coalición retiró de la balconada del Ayuntamiento de Lizartza (Guipúzcoa) la bandera española, y no dejó que la prensa presenciara la toma de posesión del nuevo alcalde, Aitor Agirre.
La polémica continuó en Andoain, un municipio guipuzcoano en el que ETA se ha cobrado a lo largo de su historia siete víctimas mortales, y donde su alcaldesa, Ana Carrere, decidió prohibir la entrada a cualquier edificio municipal de los escoltas que protegen a los conejales amenazados.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los portavoces de PSE y PP en el Ayuntamiento donostiarra, Ernesto Gasco y Ramón Gómez Ugalde, recordaron ayer a Bildu que la ley está para cumplirla. La decisión de Izagirre podría vulnerar el artículo 85 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que reza: "En lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de su majestad el Rey".
Gasco censuró que el primer edil donostiarra no respete "la misma legalidad que le ha permitido a él ser alcalde en minoría" y Gómez Ugalde consideró la retirada "una falta de respeto a una ciudad que tiene tanta tradición monárquica". El portavoz popular también señaló que el Ayuntamiento de San Sebastián podría estar incumpliendo la ley de Banderas. "Retiraron la insignia española del salón de recepciones con la excusa de que iba a haber un cambio de mobiliario. Pero la bandera no ha vuelto y la ley obliga a su colocación, tanto fuera como dentro del Ayuntamiento", explicó el portavoz popular.
Queda por ver si el gobierno de Bildu da el paso de quitar la bandera española de la fachada del consistorio donostiarra, donde ahora ocupa un lugar destacado y preferente, tal y como la dejó el anterior gobierno, presidido por el socialista Odón Elorza. La corporación encabezada por Izagirre también podría retirar la pancarta contra el terrorismo de ETA que cuelga de una de las balconadas. Un elemento que "no tiene sentido" para el nuevo alcalde, como ha declarado en alguna ocasión, en el nuevo escenario vasco.
Izagirre se ha reservado además en el reparto de poderes la responsabilidad en materia de Memoria Histórica y Derechos Humanos, como explicó ayer a las cerca de 300 personas que acudieron a la primera recepción oficial de la era Bildu. Los diversos representantes de las asociaciones se hacinaron en el salón de plenos del consistorio, el mismo lugar en el que el dirigente de Bildu lució un pin a favor de la reagrupación de presos el día que tomó posesión de su cargo. Una simbología que comenzó a aflorar de forma significativa entre los miembros de la coalición durante la celebración en el frontón de Anoeta de su arrollador triunfo electoral la misma noche del 22-M.
Por su parte, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, acudió ayer por primera vez a la sede de la institución a la que representa. El jefe del ejecutivo foral fue recibido por su antecesor en el cargo, el peneuvista Markel Olano, y anunció que la próxima semana dará a conocer su equipo de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.