Las dudas sobre la recuperación desatan la alarma en los mercados
La crisis griega y el frenazo económico hacen caer las Bolsas - El petróleo baja al liberar reservas los países importadores
La incertidumbre se apodera de los mercados. Las Bolsas, los bonos de los países periféricos europeos, el euro y el petróleo cayeron ayer con fuerza a raíz de un cóctel de malas noticias que se resumen en una: la recuperación económica mundial está en peligro. Entre los obstáculos sobresalen la crisis de la deuda soberana europea, el frenazo de la progresión de EE UU y hasta el enfriamiento de la economía China. A eso se une el alto precio del petróleo y de otras materias primas.
La Agencia de la Energía, que representa a los países importadores de petróleo, justificó en la "frágil recuperación" su decisión de liberar 60 millones de barriles de las reservas estratégicas. El precio del crudo cayó con fuerza tras el anuncio sorpresa. En Europa, el foco de las preocupaciones es Grecia. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete prometieron ayer un segundo rescate si el Parlamento griego aprueba los recortes y privatizaciones pactados con la UE y el FMI, a lo que se resiste la oposición conservadora helena. El contagio a los países periféricos provocó que la prima de riesgo española se acercase a sus máximos del año. El Ibex cedió un 2,77%, arrastrado por los bancos.
Páginas 22 a 24
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.