Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EL 'FINDE' POR DELANTE

Arte 'trans' y Lorca reinventado

Una versión de 'La casa de Bernarda Alba' con reparto masculino, fotografía botánica y conciertos de viejas glorias en español entre las opciones de ocio

Seguramente habría más grados para quedarse en casa con el ventilador o en la piscina, pero la oferta cultural madrileña no descansa este fin de semana y las salas tienen aire acondicionado.

- Duelo de versiones. Si Federico García Lorca levantara la cabeza y viera la irreverente versión de La casa de Bernarda Alba que presentan los Profetas de Mueble Bar, o se desmayaría o le daría por reír. El espectáculo Locas por Pepe el Napolitano, en el pequeño teatro Gran Vía, se atreve a figurar cómo sería aquella casa con las mujeres supervivientes a un incendio, interpretadas por un reparto masculino. Por su parte, la compañía Teatro el Cruce presenta La fiesta de los jueces en el teatro Marquina: una adaptación de Ernesto Caballero a partir de la trepidante El cántaro roto, de Heinrich von Kleist, coprotagonizada por Santiago Ramos.

Pequeño teatro Gran Vía. Sala II. Gran Vía, 66. Hasta el 28 de agosto. Miércoles, jueves y viernes, a las 21.00; sábados, a las 20.00 y 22.30; domingos, a las 19.30. Entradas: 22 euros. Teatro Marquina. Prim, 11. Martes, miércoles y jueves, a las 21.00; viernes, a las 20.30; sábados, a las 20.30 y a las 23.00; domingos, a las 20.30. Entradas: 22 euros.

- Orificios artísticos. Un glory hole es un agujero en la pared a través del cual se mantienen relaciones sexuales con desconocidos. Y es el título de la última provocación de la performer Regina Fiz en colaboración con Sebas Beyro, en el espacio underground La Pieza. La instalación consta de un entorno oscuro con paredes y orificios que permiten el visionado de las fotografías y performance de Fiz: puro voyeurismo con excusa artística.

Sala La Pieza. La Palma, 15. Hoy y mañana, 1 y 2 de julio, de 17.00 a 22.00. Entrada libre.

- Fotografía botánica. Seis fotógrafos contemporáneos se convierten en los nuevos expedicionarios que investigan la flora, a través de la exposición Botánica. After Humboldt de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La muestra, que se completará con los grabados del siglo XVIII procedentes del Archivo de Calcografía Nacional, cuenta con imágenes de Joan Fontcuberta, Manel Armengol, Alberto Baraya, Juan Carlos Martínez, Juan Urrios y Rafael Navarro.

Botánica. After Humboldt. Hasta el 16 de septiembre. Calcografía Nacional. Alcalá, 13. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Entrada libre.

- Conciertos con eñe. En los próximos días coinciden viejas glorias en castellano. Desde Carlos Marín, exintegrante español de Il Divo (teatro Compac Gran Vía; Gran Vía, 66; entradas: de 35 a 55 euros), a Jarabedepalo, ahora todo seguido (campo de fútbol, Boadilla del Monte), los rockeros de La Unión (Sala Penélope; Eslava, 36, entradas: 18 euros) y el próximo martes un Ricky Martin reinventado (Palacio de Deportes; avenida de Felipe II, s/n; entradas: de 33 a 44 euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de junio de 2011