_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La manada, de juerga

La idea de que un mono te practique una felación resulta graciosa en cualquier cultura, concluyen los personajes de Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia! Probablemente, Todd Philipps descubrió en Resacón en Las Vegas (2009) que la hipérbole aplicada al lugar común de la despedida de soltero del inmaduro medio estadounidense también resultaba graciosa en cualquier cultura (es decir, en el mercado global) y de ahí que este remake se aplique, con extremado rigor, a la doble exigencia de a) repetir la jugada y b) subir la apuesta. Habrá quien reciba con desaliento la sensación de déjà vu, pero lo cierto es que la reiteración de la estructura y las variaciones sobre los efectos cómicos más eficaces no impiden que la película se afirme como visible mejora del original.

RESACÓN 2: ¡AHORA EN TAILANDIA!

Dirección: Todd Phillips. Intérpretes: Bradley Cooper,

Ed Helms, Zazh Galifianakis.

Género: comedia. EE UU, 2011.

Duración: 102 minutos.

La elección de Bangkok como escenario añade a la reconstrucción resacosa del vacío de memoria estimulantes elementos de jetlag cultural: en cierto sentido, Resacón 2 es una comedia zafia estadounidense que parece haberse despertado en cama ajena, con Alain Resnais roncando sobre la almohada de al lado y el lejanísimo recuerdo de El mago de Oz (1939) bajo el colchón. No es casual que, tras la odisea iniciática, uno de los personajes acabe exclamando "¡Tengo un demonio dentro!" para rebatir las dudas sobre su autoridad viril formuladas por el patriarca de su familia política.

Si en la película que abrió la saga Las Vegas era una Babilonia de parque temático dominada por el placer como espejismo, aquí Bangkok funciona como la última palabra en ciudades del pecado, un territorio donde el hedonismo siempre está a un paso de la autodestrucción o del desafío a la identidad (sexual, entre otras cosas). Lejos de la postal turística, Resacón 2 parece una comedia exótica del tándem Bob Hope y Bing Crosby que gira hacia lo apocalíptico bajo el influjo de Jackass. En un golpe de genio, un flashback convierte a los personajes en una panda de niños viciosos en caída libre politóxica. Los créditos finales parecen diseñados para acallar a quien acuse a Phillips de tibieza.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_