_
_
_
_
_

Hacia un centro nacional de fotografía

El 18 de julio una comisión estudiará un informe sobre el sector del Conca

"El ámbito fotográfico ha tenido poca atención. En los últimos 30 años ha habido políticas erráticas e incluso contrarias; pese a eso, se ha podido salvar algo". El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, se comprometió ayer, delante de un centenar de archiveros y fotógrafos reunidos en el Colegio de Periodistas de Cataluña, a cambiar la tendencia de los últimos años y reflexionar sobre el futuro de los archivos fotográficos.

Mascarell defendió la creación de un centro nacional de la fotografía "que se puede articular de muchas maneras, en un edificio o en red que permitirá consultar fondos dispersos en centros como el MNAC, el Macba o el Archivo Nacional". Sin citar el caso Centelles, calificó de "absurdo y lastimoso" el conflicto entre Administraciones por hacerse con archivos y anunció que ha encargado a Joan Pluma, director general de Patrimonio, que coordine las reuniones de una comisión sobre el estado del patrimonio fotográfico. Tras denunciar Pilar Aymerich que, paradójicamente, no había fotógrafos en ella, aseguró que se ampliará.

En julio de 2010, el anterior consejero, Joan Manuel Tresserras, reunió a representantes del mundo fotográfico catalán y, tras reconocer que el sector sufría un déficit endémico, encargó al Conca que realizara un plan estratégico. Fuente de este organismo aseguraron ayer que en la primera quincena de julio entregarán a Cultura el informe Diagnosi de la situació actual sobre la fotografia, elaborado tras consultar a más de 80 personas. Será entonces cuando se reúna, el 18 de julio, la comisión que tiene el compromiso de terminar sus trabajos en octubre. "Después se tomarán las decisiones oportunas", dijo Mascarell.

El dilema entre fotografía documental y artística, la propiedad intelectual y la petición que hizo el Macba para que cedieran gratuitamente los fotógrafos sus fondos, también se debatieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_