Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:X edición de 'El País de los Estudiantes'

El periodista debe buscar la verdad

Un instituto madrileño gana la 10ª edición de 'El País de los Estudiantes'

"La primera vez que oí este proverbio chino no lo entendí bien: Desgraciado el profesor que no aprende de sus alumnos. Haciendo este periódico lo he comprendido perfectamente". La reflexión es de Alberto Martínez, profesor del instituto Juan De Lanuza (Borja, Zaragoza) y el subdirector de EL PAÍS José Manuel Calvo la citó ayer, durante el acto de entrega de los premios de la 10º edición del programa de prensa escuela El País de los Estudiantes.

Estos 10 años de programa (organizado por EL PAÍS y patrocinado por Endesa) tratan de eso, de periodismo y educación, de aprender a través de las noticias. Y aprender en equipo: los docentes, de sus alumnos, y los estudiantes (ya han pasado más de 290.000 por el concurso en la última década), de sus maestros, de los personajes que entrevistan, de las bondades de discutir para ponerse de acuerdo, de las dificultades para contar una historia...

Más de 290.000 alumnos han pasado ya por el programa de prensa escuela

En este año se han movilizado más de 43.000 alumnos de 2.645 centros educativos. Y los ganadores han sido, además, ejemplos de perseverancia: varios alumnos del equipo que ha obtenido el segundo premio, del colegio Pío XII de Valencia, participaban por cuarta vez. El vencedor de esta edición ha sido el instituto público Barrio de Loranca de Fuenlabrada, Madrid; el profesor que ha dirigido el periódico La lente de Loranca, Alberto Hidalgo, también participaba por cuarta vez.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, les entregó el galardón en un acto celebrado en la sede de El PAÍS, al que asistieron representantes de las instituciones colaboradoras y directivos del periódico y de PRISA. El tercer premio fue para el instituto Santa Margalida, de la localidad balear del mismo nombre, y el premio Endesa de Sostenibilidad y Medio Ambiente distinguió al colegio Cardenal Larraona de Pamplona.

Para ser buen periodista hace falta querer saber lo que le pasa a la gente y perseguir siempre la verdad. Ese fue el mensaje de Ángel Gabilondo, que animó a los equipos finalistas de todas las comunidades autónomas a enrolarse en el oficio teniendo en cuenta tres valores: preocuparse por la gente, cuidar la palabra y buscar la verdad. "Si la gente no os interesa, tampoco la palabra, y si la verdad os parece una antigualla, es mejor que no os dediquéis al periodismo", dijo.

El ministro y su hermano, el periodista Iñaki Gabilondo, se sucedieron en las palabras finales en un discurso que mezcló, como el concurso, periodismo y educación. Iñaki Gabilondo pidió a los alumnos un esfuerzo para escuchar a los demás e intentar comprender qué están queriendo decir. "El periodista tiene que ser un hipertenso vital", aseguró.

El director de EL PAÍS, Javier Moreno, describió, precisamente, "la materia" de la que está hecho el periodismo: "Espíritu de trabajo en equipo, curiosidad por lo que pasa y comprensión de que las ideas son diversas y hay que discutirlas". Moreno comparó el trabajo que desarrolla la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, en el que los universitarios aprenden el oficio de informar, con el proyecto de El País de los Estudiantes, dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y FP, y al que se refirió como "la escuelita". En ella, los alumnos se constituyen en una redacción (con plumillas, fotógrafos, infógrafos...) para elaborar, dirigidos por un docente, el periódico online con el que competirán. Lo hacen en el tiempo libre o en los recreos. Muchos de los alumnos, como Beatriz o Adriana, del colegio Cardenal Larraona, admitían haber reafirmado con esta experiencia su vocación periodística.

Junto a EL PAÍS y Endesa han colaborado los gobiernos de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Asturias, Cataluña y Baleares. La viceconsejera de Educación de Madrid, Alicia Delibes, y la directora general de Ordenación Educativa de Andalucía, María del Pilar Jiménez Trueba, asistieron al acto.

SEGUNDO PREMIO. Colegio Pío XII (Valencia)

El valor del esfuerzo

Muchos de los alumnos de 2º de bachillerato del colegio Pío XII de Valencia que han confeccionado el periódico Factoría de noticias participaban este año por cuarta vez en El País de los Estudiantes. Por eso, al preguntarles qué han aprendido, contestan: "Que el esfuerzo al final tiene sus frutos". Una entrevista a Felipe González abre un periódico -"¡Qué difícil es conseguir los contactos!", dice uno de los estudiantes- que se ha asomado también a la memoria histórica y a la agricultura sostenible, entre otras historias.

TERCER PREMIO. Instituto Santa Margalida (Baleares)

En castellano, en catalán y en inglés

En el periódico L?enllaç está escrito en los tres idiomas con los que conviven a diario los alumnos de 1º de bachillerato del instituto Santa Margalida, de la localidad del mismo nombre, en Baleares: español, catalán e inglés. "Arrancar fue lo más difícil, pero luego todo fue bien. Nos hemos llevado algunas broncas cuando no queríamos trabajar, pero ha merecido la pena", dice entre risas uno de los alumnos. ¿De qué están mas orgullosos de sus periódico? No dudan: la entrevista al fotógrafo mallorquín Pep Bonet.

PREMIO ENDESA DE SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE. Colegio Cardenal Larraona (Pamplona)

Reciclaje al alcance de la mano

Los alumnos de 4º de ESO del colegio Cardenal Larraona tienen una desarrollada conciencia ecológica y un elevado espíritu competitivo. "Nos presentamos todos los años con la ilusión de ganar", decían ayer los autores de Tinta y Pluma. Y parece que el triunfo les sonríe (hace dos años el mismo colegio ya consiguió el premio Endesa). El trabajo ganador de este año aborda la arquitectura bioclimática, un estudio sobre los componentes de los alimentos y el reciclaje de botellas de plástico y latas a cambio de entradas de cine.

ESPECIALES

Individuales y en equipo

En los 10 años de vida de El País de los Estudiantes los premios individuales han ido creciendo y evolucionando hasta convertirse en los siguientes galardones especiales:

R. DÍAZ Y S. DEL MORAL Mejor Reportaje

Rubén Díaz y Sandra del Moral, de colegio Patrocinio de San José, de Valladolid, cuentan la historia de superación de Charlie Carballo, que sufre el síndrome de cautiverio.

C. BARQUIN / M. REGUILÓN Y D. PEREDA / A. M. FERNÁNDEZ Y M. VELARDE Mejor Entrevista

Tres entrevistas hechas desde Torrelavega han compartido el premio: la que hizo a Severiano Ballesteros Celia Barquin; la de María Reguilón y David Pereda a Alfredo Pérez Rubalcaba y la de Ana M. Fernández y María Velarde a Patxi López.

FRANCISCO NARANJO Mejor tira cómica

Un teléfono móvil encuentra a su pareja (otro móvil) en la cama con un tercero: "No te pongas así, con él he encontrado el punto 3G", le dice ella. Francisco Naranjo, del Axati de Lora de Río (Sevilla), es el autor.

DANIEL PINTADO Mejor publicidad

Daniel Pintado, del instituto Isabel Perillán y Quirós, de Campo de Criptana (Ciudad Real) ha ganado con la publicidad titulada "Muuuuvistar".

"HISTORIA DE LETIZIA" Mejor trabajo en inglés

Se trata de la historia de la princesa Letizia, en viñetas y en inglés, hecha por el equipo del colegio Santo Domingo de Guzmán, de Oviedo.

FABIÁN LEÓN Mejor Infografía

Fabián León explica cómo funciona un muro trombe, que actúa como calefacción natural al conservar el calor. León estudia en el instituto Santa Margalida, de Baleares.

SARA LÓPEZ Mención Especial Endesa

Sara López, del instituto Barrio de Loranca, de Fuenlabrada, ha recibido esta mención por el artículo titulado Nucleares, sí.

INSTITUTO MEDITERRÁNEO Mejor 'Making Of'

Esta nueva categoría, en la que los alumnos cuentan su experiencia en el concurso en un vídeo, lo ha ganado el instituto Mediterráneo, de Granada.

PRIMER PREMIO. Instituto Barrio de Loranca (Fuenlabrada, Madrid)

El debate sobre la pena de muerte

"Profe, ¿y si él lo hizo?", le preguntaban a Alberto Hidalgo los alumnos de 4º de ESO y 1º de bachillerato del instituto Barrio de Loranca, de Fuenlabrada (Madrid). El debate sobre la pena de muerte, a través de la historia de Pablo Ibar, el español condenado a la pena capital en EE UU, ha sido uno de los ejes del periódico La lente de Loranca, con el que han ganado la 10ª edición del concurso. "Ha sido un trabajo en equipo, con mucho trabajo que se ve y otro que no se ve, porque al final no ha salido", explica el docente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de junio de 2011

Más información