Las provincias vascas se denominarán en euskera

El Senado aprobó ayer por 130 votos a favor y 110 en contra (PP) el cambio de nombre de las provincias vascas, que se denominarán en euskera: Araba/Álava, Guipuzkoa y Bizkaia.

El senador popular Ramón Rabanera calificó la iniciativa de "ocurrencia" y presentó, sin mucha convicción -"es misión imposible convencer a sus señorías", dijo-, cinco enmiendas que fueron rechazadas. El peneuvista Iñaki Anasagasti le recordó que su nombre era "Rabanera con b, y no Mayor Oreja", y pidió a los populares "que no dramaticen con algo que es absolutamente normal" y que ya se había hecho antes con A Coruña, Ourense, Lleida o Girona.

La socialista Lentxu Rubial recordó que todos los territorios tienen los mismos derechos. El senador del Grupo Mixto José María Mur, que ayer intervenía por última vez en la Cámara alta, declaró: "No va a pasar nada por cambiar el nombre. La guerra de lenguas debería ir aplacándose". Rafel Bruguera, de la Entesa, añadió: "Es de una normalidad absoluta. Lo excepcional es que este asunto no se haya resuelto hace 18 años".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 23 de junio de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50