_
_
_
_
_

Las provincias vascas se denominarán en euskera

Natalia Junquera

El Senado aprobó ayer por 130 votos a favor y 110 en contra (PP) el cambio de nombre de las provincias vascas, que se denominarán en euskera: Araba/Álava, Guipuzkoa y Bizkaia.

El senador popular Ramón Rabanera calificó la iniciativa de "ocurrencia" y presentó, sin mucha convicción -"es misión imposible convencer a sus señorías", dijo-, cinco enmiendas que fueron rechazadas. El peneuvista Iñaki Anasagasti le recordó que su nombre era "Rabanera con b, y no Mayor Oreja", y pidió a los populares "que no dramaticen con algo que es absolutamente normal" y que ya se había hecho antes con A Coruña, Ourense, Lleida o Girona.

La socialista Lentxu Rubial recordó que todos los territorios tienen los mismos derechos. El senador del Grupo Mixto José María Mur, que ayer intervenía por última vez en la Cámara alta, declaró: "No va a pasar nada por cambiar el nombre. La guerra de lenguas debería ir aplacándose". Rafel Bruguera, de la Entesa, añadió: "Es de una normalidad absoluta. Lo excepcional es que este asunto no se haya resuelto hace 18 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_