Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOSÉ ANTONIO MONAGO | Líder del PP extremeño | Las dudas de Izquierda Unida

"No soy de izquierdas, pero he hecho un giro al centro"

El popular José Antonio Monago no sabe si acabará de presidente con los votos de IU, pero se muestra dispuesto a "hablar" de recuperar el Impuesto de Patrimonio, subir el de grandes fincas y mantener el de Sucesiones.

Pregunta. ¿Se ve presidente?

Respuesta. No sé qué pasará. Los designios del Señor son inescrutables, los de IU también.

P. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar para que IU le deje gobernar?

R. Hay un deseo de cambio, el voto a IU y al PP es de cambio. Sin renunciar a principios ideológicos, se pueden acordar la mayoría de las medidas que pide IU.

P. ¿Está dispuesto a pedir recuperar el Impuesto de Patrimonio, lo contrario que plantea el PP?

R. Es competencia estatal, pero en Extremadura la mayoría no llega a mileurista y afecta a muy poca gente. Podemos hablarlo.

P. ¿Y subir el de grandes fincas?

R. Hay que hablar. No es lo mismo quien la tiene a renta viviendo fuera de Extremadura que el que la explota, hay que hacer justicia redistributiva. Me parece lógico gravar más a los que especulan.

P. Pero usted dijo en campaña que no subiría ningún impuesto.

R. No a emprendedores, pymes o autónomos, pero sí se puede a grandes terratenientes.

P. ¿Renuncia a quitar el Impuesto de Sucesiones?

R. Nosotros queríamos suprimirlo, pero se puede buscar un punto de encuentro. No es lo mismo la persona que deja una casa que el que deja 50.

P. ¿Pero esto no va en contra de la línea del PP?

R. Hombre, con el de Patrimonio IU solo pide que instemos al Gobierno de España a recuperarlo. Cuando aprobamos subir el tramo del IRPF a las rentas altas en Extremadura, nosotros votamos a favor y algunos en el PP no lo entendieron. Rajoy me dijo: 'Tú conoces mejor que nadie Extremadura, aplica el sentido común'.

P. ¿Y congelaría los conciertos educativos?

R. Ya están congelados. Aquí la enseñanza privada se cuenta con los dedos de la mano, porque no hay renta para mantenerlos.

P. ¿Cree que los votantes más conservadores del PP entenderán un pacto con IU?

R. En Extremadura sí, en Madrid a lo mejor no. Si no hubiéramos hecho un viaje al centro no tendríamos 300.000 votos. Le hemos quitado cinco escaños al PSOE. Si yo me escoro a la derecha me quedo con un pequeño electorado y no puedo trasformar Extremadura, cambiar las cosas. El PP en el pasado estaba escorado a la derecha, las encuestas nos dicen que nos hemos centrado.

P. Hay mucha distancia con IU en muchos asuntos importantes, por ejemplo con el 15-M.

R. Sí, IU lo ve con simpatía y nosotros con asombro. Porque las cacerolas suenan más ante los cargos del PP y no en los gobiernos de izquierda. Pero se trata de buscar un punto de encuentro.

P. IU habla de hacer un giro a la izquierda. ¿Usted cree que es posible hacerlo con el PP?

R. Yo no apruebo el preámbulo del documento de IU, eso es literatura, yo apruebo los puntos que plantean, sobre los que hay que hablar. Yo no puedo ir a la izquierda, eso no tiene lógica ni coherencia, yo no soy de izquierdas. Yo he hecho un giro al centro. Tenemos que acostumbrarnos a estos acuerdos, lo mismo que ha habido un acuerdo PSOE-PP en el País Vasco y el PP no ha girado a la izquierda. No estamos teniendo ningún problema en los gobiernos PP-IU en los ayuntamientos. Hemos dejado de lado el asunto ideológico y nos centramos en las cuestiones de los vecinos. Eso va a pasar también en Andalucía y será cada vez más normal.

P. ¿Cree que Cayo Lara puede cambiar las cosas?

R. Puede ser, lo veo con preocupación y sorpresa. Un partido que se dice federal pone la maquinaria de Madrid para mantener su criterio en una comunidad autónoma. Yo por partido federal entendía otra cosa. Rajoy me da más autonomía que IU a su federación, y somos un partido nacional. Hablé con él hace 48 horas y me dijo: 'Aplica el sentido común'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de junio de 2011