Excargos de Sprilur ratifican que Zubiaurre compró en Santurzi sin avisar al consejo
Solo presentó un estudio de viabilidad antes de adquirir terrenos por 4 millones
El exdirector de Sprilur, Antton Zubiaurre, sacó adelante la operación de compra de terrenos en Santurtzi investigada por la justicia a espaldas del consejo de administración de la entidad pública encargada de la gestión del suelo industrial. La comparecencia ayer de dos ex cargos de la sociedad, el exsubdirector José Miguel Artaza y el entonces secretario del consejo de administración, Enrique Marco-Gardoqui, ante la comisión del Parlamento que investiga los hechos confirma así lo planteado por el Gobierno vasco en la denuncia que interpuso por malversación de caudales públicos.
La única noticia que el consejo tuvo de la operación llegó en diciembre de 2006, cuando fue informado de la realización de estudios de viabilidad para la operación, junto a otros 30 proyectos. Ya en 2007, en el apartado de seguimiento presupuestario se puso en conocimiento del consejo la compra de suelo para una "reserva estratégica" por un valor que supera los 4 millones de euros. Nunca hubo planes para recalificar estos terrenos para su uso industrial.
El ex subdirector de Sprilur y el secretario del consejo testifican ante la comisión
Como director general de Sprilur, Zubiaurre gozaba de amplios poderes para llevar a cabo la operación, por lo que no quedó claro ayer que la autorización previa del consejo fuese imprescindible para ejecutar la compra.
El Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao investiga por qué Sprilur compró varias hectáreas de suelo rústico en dicha localidad vizcaína a un precio muy superior al del mercado cuando no estaba previsto edificar allí un polígono. La operación ha supuesto un quebranto económico que supera los 3 millones para las arcas públicas, según los cálculos de Sprilur. En su comparecencia ante la comisión del Parlamento en mayo pasado, Zubiaurre no aclaró lo ocurrido.
El entonces dueño de los terrenos adquiridos es primo del presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar. De dicha cantidad, cerca de 460.000 euros fueron pagados con un talón al portador, una práctica poco habitual en las transacciones con las Administración pública. Dicho talón acabó en manos del intermediario de la operación, el administrador de Avalancha Proyectos. Los testimonios escuchados ayer por los parlamentarios también confirmaron que este modo de pago es inédito en Sprilur.
La investigación para depurar las responsabilidades políticas en torno a la operación de Santurtzi está en manos de la misma comisión del Parlamento que indaga sobre lo sucedido en las presuntas tramas de corrupción y espionaje conocidas como casos De Miguel y Tellería, aunque lo ocurrido en la citada localidad vizcaína no guarda relación, en principio, con estas dos tramas.
También acudió ayer ante la Cámara Iñaki Renobales, asesor jurídico de Sprilur, quien afirmó que nunca fue consultado sobre lo ocurrido en Santurtzi.
Las comparecencias en relación a este caso seguirán el próximo lunes. Según la comisión están citados el exdirector técnico de Sprilur y el entonces responsable de gestión y desarrollo de la sociedad pública, así como su exvicepresidente, Alejandro López Cárcamo.
Zubiaurre ejerció como máximo responsable de Sprilur entre los años 2002 y 2008, durante el Gobierno del peneuvista Juan José Ibarretxe. Tiene, a su vez, otro frente judicial abierto, en manos del juzgado de Instruccción número 10 de Bilbao, por un presunto caso de espionaje informático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.