El 50% los alumnos que se examinaron de Química en euskera ha suspendido
Celaá dice que la exclusión de la cuestión incorrecta fue la solución "menos mala"
Los resultados provisionales del examen de Química en euskera de la fase específica, que ha sido objeto de debate en los últimos días debido a un error en la traducción al euskera del enunciado de un problema, no han sido buenos. El 50% de los presentados ha suspendido y la nota media es de 4,56 puntos. Según se apresuró a recordar la Universidad del País Vasco (UPV), en la convocatoria de 2010 aprobó el 53% de los presentados y la nota media fue 4,82, y en 2009 aprobó el 47% y la nota media fue 4,75.
La vicerrectora de Ordenación Académica, Carmen González Murua, señaló al respecto que la solución adoptada sobre el error en dicho examen -la UPV decidió excluir la pregunta de la nota final del examen en los casos en los que dicho apartado de la prueba perjudicaba al estudiante- "ha garantizado" los derechos de todos los estudiantes sin agravios. Murua reiteró también que la Universidad "lamenta profundamente" la situación de inquietud y preocupación que generó entre el alumnado y sus familias. En la misma línea, la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, afirmó ayer que la exclusión de la pregunta incorrecta sobre Química de la prueba de selectividad ha sido "la menos mala" de las soluciones que se podían adoptar ante este "lamentabilísimo error".
El 96% de los estudiantes ha aprobado la selectividad
Celaá, que participó en unas jornadas educativas celebradas en Vitoria, se ha referido a la polémica suscitada por la redacción incorrecta de una de las preguntas. Celaá confió en que cuando los alumnos reciban sus notas, puedan comprobar que las mismas "se ajustan bastante a lo que hicieron y a su expectativa". Celaá dijo que "no hay ninguna solución perfecta" para subsanar el equívoco y se comprometió a hacer "todo lo posible" para que el mismo no se repita. Tras afirmar que las calificaciones de la prueba de Química "no diferirán respeto a las notas de cursos anteriores", indicó que el método adoptado por la Universidad "es imperfecto, pero probablemente es el menos malo de las soluciones a las que se podía recurrir".
En general, el 95,96% de los 8.413 estudiantes del País Vasco que se presentaron a las pruebas de acceso a la universidad han aprobado la fase general, según los resultados provisionales difundidos ayer por la UPV.
Respecto a la fase general y por campus, en Vizcaya, de 4.216 presentados han aprobado 4.007 (95,04%); en Álava, de 1.135 alumnos han superado la prueba 1.081 (95,24%), y en Guipúzcoa, de 3.062 estudiantes han aprobado 2.985 (97,49%). Por idiomas 5.079 realizaron la prueba en euskara y han aprobado el 97,87%, mientras que, en castellano, de 3.334 presentados ha aprobado el 93,04%.
Las notas provisionales se entregaron ayer y las notas definitivas se harán públicas el próximo 2 de julio, tras la finalización del periodo de reclamaciones y solicitud de segundas correcciones. La convocatoria extraordinaria tendrá lugar los próximos días 6, 7 y 8 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.