Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Polémicas declaraciones

Mairena del Aljarafe, Sevilla

No salgo de mi asombro tras leer la entrevista al director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, publicada en las páginas de EL PAÍS el 4 de junio. Resulta que el señor Anes no ha leído la biografia de Franco que tanta polémica ha suscitado y que ha ocupado primeras páginas de periódicos, horas de radio y muchos minutos de telediario; "No he tenido tiempo" ha sido su explicación.

Semejante despropósito solo sería comparable con un imaginado supuesto en el que la ministra de Sanidad hiciera unas declaraciones exponiendo que ella apenas sabe nada sobre la bacteria E. coli y sobre la problemática en torno a los pepinos españoles, al no haber tenido tiempo para leer sobre ello ni para documentarse. Obviamente, esa ministra no duraría ni un minuto más en su cargo, a pesar de que en su caso estaría más justificada su falta de tiempo: siendo mujer, y siempre siguiendo la lógica expresada por el señor Anes en la entrevista mencionada, tiene que dedicar "miles de horas a criar a sus hijos y a ser ama de casa".

Aunque bueno, esta lógica haría todavía más incomprensible la evidente dejación de funciones del director de la Real Academia de la Historia y máximo responsable del Diccionario biográfico español, ya que todo parece indicar que Gonzalo Anes es un hombre y ya sabemos que un hombre hecho y derecho no pierde el tiempo en ocuparse de esas cosas. ¿A qué se dedica entonces?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2011