_
_
_
_

30.000 estudiantes frente a la selectividad

Los alumnos de FP pueden presentarse a la prueba específica para subir nota

Desde hoy y hasta el viernes, 29.712 estudiantes de secundaria, 3.000 más que el curso anterior, pasarán por su particular calvario, aquel que les permitirá -o no- acceder a la carrera deseada: comienzan a examinarse de las pruebas de selectividad que dan acceso a la universidad. Durante tres días tendrán que responder a preguntas sobre Lengua, Historia, Cultura Audiovisual y Matemáticas entre muchas otras materias. Este año hay dos novedades sustanciales respecto a convocatorias anteriores: los alumnos procedentes de la formación profesional (FP) podrán por fin presentarse a las pruebas específicas para subir nota, y los estudiantes con dislexia serán examinados por un tribunal único y específico.

Y es que los cambios introducidos en la educación universitaria desde hace un par de cursos afectan directamente a la selectividad. El año pasado se modificó el sistema de examen para hacerlo más específico, y para que concordara con los futuros estudios universitarios de cada estudiante. Los alumnos de FP no tenían posibilidad de presentarse al examen específico, por lo que quedaban fuera de las carreras que exigen notas de corte altas. De los casi 30.000 alumnos que se examinan hasta el viernes, más de 3.500 provienen de FP.

Con los cambios introducidos el año pasado, la selectividad pasó a dividirse en dos fases: la obligatoria y la específica. La primera fase y consta de cinco exámenes; la específica, que es voluntaria, permite subir nota. En la fase obligatoria, los alumnos se examinan de cuatro materias comunes: Lengua Catalana y Literatura; Lengua Castellana y Literatura; Lengua Extranjera e Historia, o Historia de la Filosofía, además de una materia de modalidad.

La fase específica, que facilita examinarse de hasta tres materias de modalidad, permite alcanzar una nota de admisión de hasta 14 puntos, ya que en la fase obligatoria la puntuación máxima es un 10.

Acceso a medicina

En la fase voluntaria, la específica, el año pasado se presentó más del 90% de los alumnos. El 59% de los presentados en 2010 superó las pruebas. En el curso anterior, ningún alumno de FP pudo matricularse en medicina porque las notas de corte en todas las universidades siempre eran superiores a 10.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La segunda novedad es la atención especial que merecerán los estudiantes que padecen dislexia y han seguido un plan individualizado durante el bachillerato. Los 131 alumnos que serán examinados por un tribunal único esta convocatoria dispondrán de media hora más para hacer las pruebas. También tendrán una atención específica a la hora de corregir sus exámenes, en especial los de lengua, ya que las faltas de ortografía, en razón de su disfunción, no será penalizadas.

Los alumnos catalanes son, junto con los canarios y los murcianos, los últimos en examinarse de selectividad. A partir del 30 de junio, podrán consultar los resultados en el portal de Internet del Departamento de Universidad y el día 4 de julio podrán recoger los resultados en sus centros de secundaria. La segunda corrección para los alumnos que se quieran acoger a ella se realizará entre los días 5 y 7 de julio, y el día 15 ya estarán los resultados definitivos de la convocatoria de selectividad de junio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_