Consejos comarcales, la guinda de CiU
Los nacionalistas vencen en 34 de las 41 demarcaciones - Las instituciones gestionan más de 600 millones de presupuesto y emplean a 2.700 trabajadores
Convergència i Unió (CiU) coronará su victoria del pasado 22-M con la hegemonía sobre los consejos comarcales. Estas instituciones supramunicipales -que se constituirán en julio- completan el enjambre de Administraciones y son atractivas para los partidos porque permiten ampliar el abanico de competencias y acumulan presupuesto y capacidad de contratación. Se asemejan a las Diputaciones, aunque con un presupuesto muy inferior y competencias poco definidas. Las duplicidades de servicios de los consejos y otras organizaciones levantan recelos en algunos partidos, que reclaman su supresión.
Los 41 consejos comarcales tienen un presupuesto de 630 millones de euros para 2011 y una plantilla -sin contar las plazas vacantes- de 2.700 trabajadores entre funcionarios, personal laboral y cargos de confianza. Las partidas de personal suponen 127,2 millones de euros para las arcas públicas, importe que se suma a los más de 1.000 millones que gestionarán este año las cuatro Diputaciones. A diferencia de los presupuestos de la Generalitat, el control del dinero en manos de Diputaciones y consejos comarcales no genera desgaste político. CiU controlará la Generalitat y las cuatro Diputaciones provinciales. Los consejos comarcales serán la guinda del pastel.
El PSC mantiene el área metropolitana de Barcelona como bastión
La semana del 4 de julio se constituirán los consejos y se definirán los gobiernos comarcales. Los nacionalistas consolidaron su hegemonía municipal en 34 de las 41 comarcas, incluido el Conselh Generau d'Aran, donde concurre bajo las siglas de Convergència Democràtica Aranesa. CiU espera mantener, como lista más votada, todos estos gobiernos, aunque deberá esperar a la configuración de pactos poselectorales. El Partit dels Socialistes (PSC) solo ganó en siete comarcas y los nacionalistas se le adelantaron en el Alt Penedès, la Alta Ribagorça, la Anoia, el Baix Empordà, el Maresme y el Pallars Jussà. En esta última comarca, CiU se impuso por solo 34 votos y Esquerra Republicana decantará la balanza.
CiU se hace con siete consejos más de los que tenía en 2007 -espera recuperar alguns en los que no gobernaba por pactos poselectorales-, pero no alcanza la mayoría de bastiones socialistas del área metropolitana de Barcelona. Esquerra Republicana perdió en el Priorat, la única comarca en la que había ganado hace cuatro años.
- Barcelona: CiU supera por primera vez al PSC. CiU ganó la Diputación de Barcelona y también a nivel comarcal: vence en seis comarcas, por cinco del PSC. Los socialistas se aferran al área metropolitana (conservan el Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental y Garraf), mientras que los nacionalistas ganan protagonismo y se hacen con el Maresme, el consejo con mayor presupuesto. El organismo gestionará este año 41 millones de euros, que sirven, entre otros proyectos, para extender la fibra óptica en la comarca y hacer mejoras en la red de saneamiento.
El Consejo Comarcal del Barcelonès es el segundo en presupuesto. Participa en la gestión de las rondas de acceso a Barcelona, gestiona los albergues juveniles y reparte becas para los comedores escolares. Le sigue el Baix Llobregat, con 24 millones de euros. La comarca destaca en gestión medioambiental y tiene un servicio de control del mosquito tigre que es referencia en toda Cataluña. En el plenario comarcal estará por primera vez Plataforma per Catalunya, que ya tenía presencia en Osona y el Baix Penedès.
- Tarragona: básicos para los pequeños municipios. La provincia de Tarragona está dividida en 10 consejos comarcales, cuya existencia es básica para la mayoría de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que dependen de estas instituciones para financiar los servicios sociales, la red informática y la recogida de basuras. Destaca el Consejo Comarcal del Tarragonès, que integra 22 municipios. Lo presidía ERC por un pacto con el PSC. Ahora pasará a manos de CiU, que gestionará los 20 millones de euros presupuestados.
El Consejo Comarcal del Baix Penedès maneja 12,57 millones de euros y gestiona la recogida de basura, la informática y los servicios sociales de todos los municipios de la comarca menos de El Vendrell. El Consejo Comarcal del Alt Camp administra 23 municipios y, de un presupuesto de 8,1 millones de euros, destina 2,6 a personal.CiU se hará con la presidencia del Baix Camp, hasta ahora de ERC y el PSC. Gestiona todos los servicios sociales de la comarca -excepto en Reus- con el segundo presupuesto más alto de Cataluña: 55,6 millones de euros.
- Girona: hegemonía de CiU.CiU se ha impuesto con mayoría absoluta en cinco consejos comarcales: los del Alt Empordà, la Garrotxa, el Pla de l'Estany, la Cerdanya y el Ripollès. La arrolladora victoria nacionalista deja, sin embargo, tres grandes incógnitas: las comarcas que gestionan más dinero. En el Gironès y la Selva -donde ha pactado con ERC- no tendrá problemas para hacerse con la presidencia. Más complicado lo tiene en el Baix Empordà, donde se atisba un pacto entre el PSC, ERC e ICV.
- Lleida: vuelco al mapa. CiU, que hasta ahora solo gobernaba en cinco de las 12 comarcas leridanas, tiene asegurados todos los consejos comarcales excepto los del Segrià y el Pallars Jussà, donde puede fraguarse un pacto de izquierdas. El del Segrià es el más importante: 10,6 millones de euros de presupuesto repartidos entre transporte escolar, servicios sociales y personal. Caso aparte es el Conselh Generau d'Aran, cuya singularidad le da competencias que rebasan las del resto de los consejos. Su presupuesto consolidado es de 65,5 millones de euros.
Información elaborada por Mercè Pérez, Lluís Visa, Antía Castedo y Maiol Roger.
Leyes y competencias
- La Ley de Organización Comarcal de Cataluña establece que los consejos comarcales deben coordinar y asesorar a los Ayuntamientos que forman parte del territorio. Los consejos también deben velar por que todos los municipios dispongan de servicios básicos. Estos organismos pueden ejercer las competencias que deleguen las otras Administraciones.
- La mayoría de los consejos comarcales tiene competencias en transporte escolar, medio ambiente, consumo, servicios sociales y recogida de basuras. Su actividad queda diluida en las grandes ciudades, pero es importante para los pequeños municipios que no pueden costear estas funciones.
- La falta de uniformidad en los consejos comarcales provoca duplicidad de competencias con las Diputaciones y la Generalitat. La Ley de Veguerías, ahora paralizada por el Gobierno, pretendía racionalizar su funcionamiento. El exconsejero de Gobernación Jordi Ausàs aseguró que con esta norma se podían suprimir 1.000 cargos comarcales
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.