Hugo Chávez, operado de urgencia en Cuba

Aunque el silencio de Hugo Chávez desde que llegó a Cuba en la madrugada del 8 de junio no era habitual, la noticia de que el presidente venezolano fue operado el viernes en La Habana debido a "un absceso pélvico" -sin más especificaciones- fue una absoluta sorpresa. La dolencia de sus rodillas, que recientemente le obligó a suspender una gira por América Latina, no tiene nada que ver con el padecimiento actual, según confirmaron miembros de su Gobierno.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, leyó un comunicado en el que se indica que Chávez llegó a la isla para pasar revista a los importantes acuerdos económicos entre ambas naciones, coincidiendo con la celebración de la XI Comisión Mixta bilateral, cuando presentó una "dolencia de salud" que "de manera inmediata" fue evaluada por "su equipo médico de confianza". La declaración no informa de las causas del mencionado "absceso pélvico" ni de su peligro potencial, solo indica que le fueron practicados "exámenes diagnósticos" tras los cuales decidió "someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo".

Más información

El mandatario se recuperaba ayer en un hospital de La Habana que se desconoce, quizá el mismo que atiende a Fidel Castro y otros dirigentes cubanos, pero este tipo de detalles en la isla está sujeto al más absoluto hermetismo. Se sabe, porque lo dijo Maduro, que la operación tuvo "resultados satisfactorios" y que el mandatario pasará varios días recuperándose en la capital cubana.

Maduro no precisó cuándo estará restablecido, aunque aseguró que "el cuerpo médico estima que en breves días". Chávez, de 56 años, "estará en condiciones de regresar de manera segura a Venezuela". La prensa cubana ha informado de que el presidente venezolano se ha entrevistado con Raúl y Fidel Castro.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción