De Lorenzo gobernará solo
En Asturias, y a escasas horas de la constitución hoy de los Ayuntamientos, las dos formaciones de la derecha (PP y Foro Asturias) aceleraron ayer por la tarde los contactos para unir sus votos y formar mayorías de gobierno. Pero todo seguía en el aire.
En Oviedo, la capital y principal feudo de poder del PP en la comunidad, parece ya casi definitivamente seguro que seguirá gobernando Gabino de Lorenzo (PP) pero, por vez primera desde 1995, en minoría y con los exclusivos votos, salvo sorpresas, de su partido (11 de los 27 miembros de la Corporación).
De Lorenzo vetó a Cascos como candidato electoral del PP al Principado y Foro Asturias Ciudadanos (FAC) ha sido y es muy crítico con De Lorenzo. La única posibilidad de apoyo al PP, dijo FAC, es la renuncia por De Lorenzo a un proyecto urbanístico que le es vital para sacudirse una deuda inasumible por las arcas locales. Así que la condición que le impone FAC a De Lorenzo es inaceptable para el PP.
Pero lo que ocurra en Oviedo va a ser determinante para la configuración del poder autonómico y municipal en Asturias. El PP ha dicho que si Foro no apoya hoy a De Lorenzo y le garantiza la estabilidad durante cuatro años, se reserva hacer lo mismo con Foro en el parlamento autonómico (Foro tiene un escaño más que el PSOE, pero está lejos de la mayoría absoluta) y en otros municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.