Pacto entre socialistas y BNG
Las pasadas municipales dieron la victoria al PP en 36 localidades gallegas en las que PSOE y Bloque suman la mayoría de concejales. Todas menos tres, aún en negociación, tienen asegurado un gobierno de izquierda.
Solo quedaban dudas anoche en Cuntis (Pontevedra, 5.115 habitantes), y en las localidades coruñesas de Fene (14.092) y Muros (9.704). Los nacionalistas se resisten a apoyar a los candidatos socialistas en estas tres plazas. Lo que no harán en ningún caso es votar a favor de la investidura de los del PP, pese a que los conservadores buscaron acercamientos en algunos municipios tras el 22 de mayo.
Aunque no hay un pacto global entre el PSOE y el Bloque, la intención de ambas formaciones era propiciar los gobiernos de izquierda en las 36 localidades. Las fórmulas pasarán por bipartitos, en algunos casos, y en apoyos puntuales en otros. En Vigo, donde el socialista Abel Caballero gobernó durante cuatro años en coalición con el BNG, los nacionalistas han preferido no repetir la fórmula. Está por ver qué sucede en Pontevedra, donde habrá un alcalde del Bloque que negocia un pacto de Gobierno con el PSOE. Lugo y Ourense tendrán bipartitos. En Santiago habrá que esperar hasta el 2 de julio por la impugnación del resultado, que dio la mayoría absoluta al PP por 17 votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.