El Gobierno garantiza por ley que Telefónica costeará el desempleo
El Gobierno quiere asegurarse de que Telefónica cumple con su promesa de costear el desempleo de los más de 6.000 trabajadores que quiere despedir en los próximos tres años. Por eso ayer presentó en el Congreso una enmienda que establece con efectos retroactivos desde el pasado 27 de abril que las grandes empresas con beneficios deberán compensar al Estado por el coste del desempleo en las prejubilaciones. La enmienda fue presentada por el Grupo Socialista a la ley de reforma de las pensiones.
El Ministerio de Trabajo se garantiza así que la modificación afectará al ERE de Telefónica, que tendrá un coste por desempleo de entre 300 y 400 millones de euros. Sin embargo, la compañía que preside César Alierta ya se ha comprometido a asumir los costes del desempleo en la mesa de negociación del ERE que mantiene con los sindicatos.
El plazo para la presentación de enmiendas a la reforma de pensiones finalizó ayer. Tal y como había anunciado el Gobierno, no se incluyeron los cambios en mutuas y absentismo laboral que se habían pactado en la ronda fracasada conversaciones para reformar la negociación colectiva.
A las 30 enmiendas socialistas, hay que sumar las 67 del PP. En ella, el grupo popular reclama fijar la edad legal de jubilación en 65 años, y no en 67 como dicta la reforma. No obstante, el PP exige que sean necesarios 37 años para cobrar el 100% de la pensión. También el PNV pide mantener la edad legal de retiro como actualmente. Por su parte, el grupo nacionalista de CiU presentó una enmienda en la que reclama que el servicio militar cuente como periodo cotizado a la hora de determinar la edad de jubilación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.