_
_
_
_
_

Acuerdo 'sociovergente' en El Vendrell para aislar a PxC

Después de intensas negociaciones, PSC (siete concejales) y CiU (seis ediles) formalizaron ayer un pacto para gobernar en El Vendrell (Baix Penedès) los próximos cuatro años. El acuerdo establece que el candidato socialista, Martí Carnicer, y el de CiU, Benet Jané, se repartirán la alcaldía a partes iguales, con lo cual Jané, alcalde en funciones, lo seguirá siendo los dos primeros años, y Carnicer, los dos últimos.

Ambos partidos tienen la voluntad de incorporar al acuerdo al PP (dos concejales) y a Junts pel Vendrell (un edil), por lo que los cinco concejales de la xenófoba Plataforma per Catalunya quedarían solos en la oposición. Carnicer apuesta por un "gobierno fuerte y sólido".

El pacto sociovergente llega tras haber retomado los dos partidos las conversaciones que los socialistas ya daban por rotas. Jané destapó la caja de los truenos al reafirmar su voluntad de revalidar la alcaldía con los votos de PxC o formar un gobierno "de unidad con 21 concejales" englobando en la dirección del Ayuntamiento a la formación de discurso racista. El candidato socialista exigió una rectificación pública y, tras la presión de la cúpula de Convergència, Jané acabó cediendo y apostando por un pacto con el PSC. En esta decisión también pesó la denuncia de la Generalitat por la propaganda falsa contra Plataforma. En El Vendrell los ultras estaban decididos a dar sus votos a CiU en la sesión de investidura del sábado; pero, tras la denuncia, el líder ultra Josep Anglada instó a retirar el apoyo a CiU y ahora anuncian que se votarán a sí mismos.

Jané ha gobernado en este mandato en minoría con la complicidad de Plataforma per Catalunya, que se abstenía o votaba a favor las decisiones importantes del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_