Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La guerra de las cuentas públicas

Zapatero cambia de planes y adelanta el debate del estado de la nación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido modificar su calendario y adelantar el debate sobre el estado de la nación. El debate, el último de Zapatero como presidente del Gobierno, se celebrará los días 28 y 29 de junio, según comunicó ayer el Ejecutivo al Congreso de los Diputados. Inicialmente, el presidente tenía previsto que el debate tuviera lugar en la segunda quincena de julio. Así se lo había comunicado al presidente del Congreso, José Bono, y este a su vez a los grupos en la Junta de Portavoces.

De hecho, en el acta de la Junta del 10 de mayo consta esta anotación: "Indica el señor presidente que el Gobierno ya ha transmitido que el debate de política general sobre el estado de la nación tendrá lugar en el mes de julio y, según lo previsto, no antes del 11 de julio. Desde esa perspectiva y con el fin de poder informar a los señores diputados, plantea el señor presidente si, en lo que así dependa de los grupos parlamentarios, cabría establecer que, salvo causa de fuerza mayor, no se celebrarán sesiones parlamentarias en el mes de julio antes del día 11".

El candidato

Fuentes del Grupo Socialista aseguran que el motivo del cambio de planes está en la resolución del proceso de designación del candidato del PSOE a las elecciones generales. Cuando cabía aún la posibilidad de que hubiera varios candidatos a unas posibles primarias, Zapatero prefería que el debate se celebrara una vez designado su sucesor. Consideraba que no era conveniente ir a ese debate con varios aspirantes en liza, pugnando por ser candidatos a las generales.

Una vez que, prácticamente, no hay más candidato que Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente entiende que no hay inconveniente para celebrar ya el debate. No está previsto hasta principios de julio que se proclame oficialmente la candidatura de Rubalcaba, pero ya no hay ninguna duda en que él será el sucesor, una vez retirada Carme Chacón.

Todos los grupos, empezando por el PP, mostraron su satisfacción por la fecha elegida. Este año, el día 30 se votarán las propuestas de resolución. En otras ocasiones, se posponía una semana la discusión de las mociones que se someten al pleno como colofón al debate. En julio, en todo caso, se celebrarán dos plenos más en los que podría aprobarse el techo de gasto de las comunidades y convalidarse el decreto de negociación colectiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 2011