_
_
_
_
_

CiU denuncia a PxC, pero acepta su apoyo para gobernar en El Vendrell

El Gobierno de Mas dice que el partido ultra basó su campaña en "falsedades" - "Tienen un discurso duro, pero no todos son xenófobos", asegura el alcalde

El doble lenguaje sobre Plataforma per Catalunya (PxC) gana peso en Convergència i Unió (CiU). El rechazo al discurso del partido xenófobo forma parte de la doctrina oficial de la coalición, pero uno de sus candidatos, Benet Jané, de El Vendrell, con el apoyo de la dirección, no les hace ascos a sus votos si estos le sirven para mantener la alcaldía y evitar que la lista más votada, la del PSC, se la arrebate.

Esta contradicción fue ayer más visible que nunca. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, anunció tras la reunión del Ejecutivo una querella contra las "falsedades" de la propaganda de PxC en las pasadas elecciones. Mientras, en El Vendrell, Jané justificaba el apoyo que recibirá de PxC asegurando que, pese a tener "un discurso duro" en inmigración, "no todos los integrantes del partido son xenófobos". Según Jané, la dirección de CiU le ha dado carta blanca para pactar y alzarse con la alcaldía pese a no ser la lista más votada, la opción que asegura defender la dirección de CiU. El candidato del PSC, Martí Carnicer, apostaba por un pacto con CiU, pero ayer por la tarde dio por rotas las negociaciones.

Más información
García Albiol ya es alcalde de Badalona

CiU gobernó en minoría en la legislatura pasada en El Vendrell. Pese a que no hubo un pacto tácito entre PxC y CiU, los primeros posibilitaron que se aprobasen los grandes acuerdos del Consistorio, votando a favor o absteniéndose. Entre otras medidas, la localidad prohibió el uso del velo integral en los edificios municipales. En esta legislatura, el escenario podría repetirse. Ayer cientos de personas protestaron contra esta eventualidad mediante una cadena humana alrededor del Ayuntamiento.

Sin entrar a analizar la situación política de El Vendrell, el Gobierno de Convergència i Unió anunció ayer que se querellará contra la Plataforma per Catalunya por el folleto electoral en el que la formación xenófoba de Josep Anglada insinuaba que los inmigrantes tenían privilegios.

PxC editó un folleto de propaganda en el que incluía un falso cheque de 4.000 euros a nombre de "Mohamed Alcabir Amir", simulando que este inmigrante había sido beneficiario de ayudas de la Generalitat. Junto al cheque, el partido liderado por Josep Anglada resumía sus propuestas políticas, con mensajes como "primero los de casa" o "no hay lugar para ninguno más, ni cívico ni incívico, ni legal ni ilegal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Homs, aseguró, en cambio que no habrá denuncia contra Xavier García Albiol, que durante la campaña electoral prometió hacer "la vida imposible" a los inmigrantes en situación irregular. CiU, de hecho, facilitará la investidura de García Albiol. Ayer, el futuro alcalde de Badalona dio su primera conferencia de prensa desde las elecciones, informa Fermín Robles, y aseguró que espera conseguir apoyos más allá del gesto de CiU de facilitar su investidura. García Albiol intentó quitarse de encima la imagen de que solo cultiva el discurso contra la inmigración. "He ganado en barrios en que el único inmigrante que han visto es el Rey Baltasar", dijo.

Cadena humana, ayer en El Vendrell, contra la Plataforma per Catalunya.
Cadena humana, ayer en El Vendrell, contra la Plataforma per Catalunya.JOSEP LLÍS SELLART

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_