_
_
_
_
_

Cascos no encuentra apoyos y se ve cada vez más abocado a gobernar en minoría

La exigencia del PP de pactos también en los Ayuntamientos impide el acuerdo

Foro Asturias Ciudadanos (FAC), el partido fundado por el exministro y ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, no lo va a tener fácil para gobernar en el Principado. El 22 de mayo fue la segunda fuerza en votos (por detrás del PSOE) y la primera en escaños (uno más que los socialistas). Pero tras la euforia por este magnífico resultado para una formación recién constituida, el FAC empieza a constatar la debilidad parlamentaria en la que se halla: tiene 16 escaños en una Cámara de 45 y, de momento, no logra apoyos que le garanticen la estabilidad y la posibilidad de ejecutar con manos libres sus políticas.

Hoy por hoy, el escenario más probable es un Gobierno de Foro Asturias en solitario y en minoría, y teniendo que hacer constantes concesiones a la izquierda y al resto de la derecha para sobrevivir. El ofrecimiento de Cascos de presidir un Gobierno de concentración con todas las fuerzas parlamentarias para eludir el bloqueo al que se podría ver abocado no ha tenido ninguna acogida.

Tras una primera ronda de conversaciones con PSOE (15 diputados), PP (10) e IU (4), FAC (16) no acaba de vislumbrar opciones de entendimiento. La única posibilidad sería un pacto entre los dos partidos de derechas (Foro Asturias y PP sumarían mayoría absoluta), pero los populares lo condicionan a que se haga extensivo a los Ayuntamientos, y en particular al de Oviedo, gobernado desde 1991 por el PP y cuyo alcalde, Gabino de Lorenzo -principal poder fáctico en el partido- acaba de perder la mayoría absoluta por vez primera desde 1995.

Pero el FAC no está por la labor. Cascos fue descartado por el PP en diciembre como candidato al Principado por el veto, sobre todo, de De Lorenzo y durante la campaña el Foro fue muy crítico con la gestión del PP en Oviedo.

FAC (segunda fuerza en Oviedo, con 7 concejales de un total de 27) ha anunciado que votará a su propio candidato y que no dará su apoyo al PP (11). El PSOE (6) ya ha decidido abstenerse y los 3 votos de IU no cambiarán las cosas. En estas circunstancias, De Lorenzo podrá seguir como alcalde pero supeditado a una minoría probablemente paralizante.

Cascos, para no verse en manos del PP, y tras una primera ronda exploratoria con todas las fuerzas parlamentarias, ha lanzado la oferta de constituir un Gobierno de concentración, como antes propuso una suerte de Pactos de la Moncloa y un acuerdo amplio para la gobernabilidad. Pero ni PSOE ni PP ni IU han sido receptivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE, la primera fuerza en votos en la comunidad, había amagado con postular a su líder, Javier Fernández, como candidato a la presidencia, pero ahora lo descarta. Teme que, de hacerlo, una abstención del PP le obligase a gobernar, dado que PSOE e IU, aliados en los últimos años, suman más escaños que Foro. Pero gobernar en esas condiciones (la izquierda estaría en minoría, con 19 diputados de 45) sería agónico y el PSOE prefiere que sea Álvarez-Cascos quien soporte ese posible desgaste durante los próximos cuatro años.

Álvarez-Cascos puede quedar atenazado por el PP. Reciba o no el apoyo explícito de los populares, no podrá asfixiar a De Lorenzo en Oviedo sin que el Partido Popular le aplique ese mismo tormento en el Principado de Asturias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_