Vicenç Navarro defiende la subida de impuestos
El catedrático de Políticas Públicas de la Pompeu Fabra, Vicenç Navarro, criticó ayer que para reducir el déficit el Estado acuda a la reducción de gastos en lugar de aumentar los impuestos. Para Navarro, bajar los impuestos es la manera equivocada de recuperar la economía. "Cataluña tiene dinero, el problema es que no lo recoge". Estas afirmaciones las hizo durante el Foro Social que la Fundació Pere Tarrés organiza con la colaboración de EL PAÍS.
Navarro basó su tesis en una montaña de datos sobre la debilidad del Estado de bienestar en Cataluña y España. Mientras que en Cataluña el porcentaje de población que trabaja en servicios del Estado de bienestar es del 8,23%, en Suecia es del 23,75%, lo que incide en el paro. El porcentaje del PIB dedicado a protección social es del 17,8% en Cataluña y del 30% en Suecia. Si la política fiscal española fuera como la del citado país nórdico, el Estado ingresaría 200.000 millones de euros más. "Si el gasto en sanidad pública baja, aumenta en la sanidad privada perjudicando a las clases más desfavorecidas". Para Navarro, Grecia, Portugal, Irlanda y España tienen en común la influencia de que disfrutan las fuerzas conservadoras y criticó las posiciones del Banco de España para resolver la crisis. Navarro fue presentado por la exconsejera de Sanidad Marina Geli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.