Ana María Matute insta a los jóvenes a que compren libros
La escritora inaugura la Feria de Bilbao en el Arenal
"¡Hala, a comprar!". La escritora y académica Ana María Matute (Barcelona, 1925) concentró ayer toda la energía de su pregón de inauguración de la 41ª Feria del Libro de Bilbao en una llamada final a la compra de libros y a la lectura. Sentada en una silla de ruedas pidió, dirigiéndose a los escolares que acababan de recibir los premios de un concurso de cuentos, que se acerquen a los libros, "los compañeros y amigos para toda la vida". "¡A comprar muchos libros, hijos, y a leerlos, sobre todo!", resaltó.
La intervención de la escritora no resultó un pregón al uso. En unas breves palabras improvisadas, con afecto y sin una pizca de solemnidad, declaró su amor por la literatura. Nada le parece más bonito que una feria de libros y reconoció, siguiendo una conocida frase de Jorge Luis Borges, que se siente más orgullosa de las obras que ha leído que de las que ha escrito. "La literatura me ha salvado cuando en la vida he caído en pozos oscuros", explicó. "¡Qué gran consuelo es la lectura!"
La escritora recorrió el recinto de la feria en el paseo del Arenal, acompañada por el alcalde de Bilbao en funciones, Iñaki Azkuna. Como recuerdo, además del Premio de la Critica que le entregaron el pasado miércoles los libreros, Matute se llevó un pañuelo de seda de la diseñadora bilbaína Miriam Ocariz, un regalo del Ayuntamiento que le entregó el propio alcalde.
La feria suma 55 expositores que permanecerán abiertos hasta el 12 de junio. El pabellón instalado en el centro del recinto presenta la exposición Euskera Agerkaria ("La revista Euskera"), dedicada a la historia del órgano oficial de Euskaltzaindia. A través de paneles informativos y una serie de ejemplares se recorren "las vicisitudes de la historia" de la Academia vasca, desde que en 1919 comenzó a publicarse Euskera, un año después de la constitución de Euskaltzaindia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.