Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero apoyará a Rubalcaba como "el referente del PSOE"

"Pienso desde hace meses que es el candidato natural"

José Luis Rodríguez Zapatero mantiene la secretaría general del PSOE, pero dará todo su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba para que se convierta en el referente del partido en el cumplimiento de su papel como candidato socialista a La Moncloa. "Como secretario general voy a hacer que todo el partido esté detrás de Alfredo Pérez Rubalcaba. Es el candidato del PSOE y como tal va a ser la referencia del partido, ya hoy y mañana", dijo ayer Zapatero. Lo que puede interpretarse como que los pasos del PSOE estarán condicionados a los intereses del candidato del partido, que tiene como meta enfrentarse con éxito a Mariano Rajoy.

Lo aseguró ayer en una entrevista en RNE, en la que reiteró su compromiso de agotar la legislatura hasta marzo de 2012, a la par que descartó, al menos por el momento, un cambio en el Ejecutivo propiciado por una salida de Pérez Rubalcaba para dedicarse íntegramente a su papel como candidato.

El presidente del Gobierno reitera que tratará de agotar la legislatura

Zapatero puso especial interés en aclarar que Rubalcaba es el "candidato natural" del PSOE y que así lo piensa él mismo desde hace meses. "Yo lo defino así y desde hace meses lo he pensado así", dijo el presidente del Gobierno.

Con esa revelación, Zapatero aclara que su preferencia a sucederle como candidato a La Moncloa estaba en Rubalcaba, a la par que respetaba la decisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de optar en unas elecciones primarias por ese cargo, ya que él estaba comprometido con ese procedimiento de elección. Aclaró, no obstante, que la decisión de Chacón, tanto de presentarse como de retirarse, fue de ella. Y negó que Pérez Rubalcaba hubiera participado en una "conspiración", que descartó.

Zapatero aseguró también que agotará la legislatura con el argumento de que España vive momentos "decisivos", durante estos meses, para la recuperación económica. Defendió el aprovechamiento de este tiempo para culminar las reformas pendientes (negociación colectiva, ampliación de la edad de la jubilación, ley de muerte digna, igualdad de trato, etcétera).

También rechazó que se plantee una remodelación del Gobierno para facilitar la salida de Rubalcaba, a fin de que este pudiera dedicarse exclusivamente a su tarea como candidato. Sin embargo, esta posibilidad que Zapatero descartó ahora, puede ser real dentro de unos meses. El propio Rubalcaba, en su comparecencia el lunes pasado en la sede del PSOE, en la que presentó su candidatura a las elecciones primarias, no cerró la puerta a salir del Gobierno en un momento determinado, como consecuencia de la intensidad de su dedicación como candidato del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de junio de 2011