El Círculo de Economía avala los recortes de Mas
Piqué sostiene en Sitges que hay margen para la austeridad
Como ya anunció hace unas semanas, el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, rompió ayer su silencio sobre los recortes de gasto que está ejecutando el Gobierno catalán. En la inauguración de las jornadas anuales del foro empresarial en Sitges, Piqué apoyó a Mas y, a pesar de que defendió que hay que "reforzar el Estado de bienestar", consideró que no todo el modelo "es sostenible y hay margen para la austeridad".
Piqué manifestó que el Círculo apoyará "las medidas que vayan en ese sentido", aunque recordó que no toda la sociedad las comparte, por lo que deben aplicarse "con el máximo consenso". Precisamente, unas 40 personas del movimiento de indignados que acampa en plazas de toda España se reunieron para protestar ante las puertas del hotel donde se desarrolla el Círculo.
El presidente dice que con Rubalcaba habló de la futura gestión de El Prat
Las jornadas reunieron ayer un amplio abanico de empresarios, entre otros, el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el de Indra, Javier Monzón; el de Banc Sabadell, Josep Oliu, y el de Agrolimen, Artur Carulla.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, inauguró el evento con una defensa de la política de austeridad que ha emprendido su Gobierno con el recorte del gasto presupuestario del 10%. En su opinión, ha optado por una receta "arriesgada", consistente en no subir impuestos y realizar un ajuste mediante la reducción de gastos. "¿Hay alternativa? No llevaremos a Cataluña a la situación económica en la que se hallan países de nuestro entorno", aseguró en referencia a Grecia y Portugal.
Mas se decantó ayer por reflexionar sobre la posición de la economía catalana en el siglo XXI y dejar a un lado la actualidad. Aun así, sí se refirió a la reunión que mantuvo, junto al líder de Unió Josep Antoni Duran Lleida, con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. En esa reunión, según Mas, abordaron la gestión del aeropuerto de Barcelona. "Dijimos que para nosotros es clave tener intervención directa y determinante en la gestión aeroportuaria", afirmó.
El presidente aprovechó para recordar que es "urgente y prioritario" que el Parlament y la sociedad catalana "tomen consciencia y estén dispuestos a luchar" por un nuevo pacto fiscal con el Gobierno central. Precisamente, hoy se constituye en el Parlament la comisión que debe explorar ese pacto fiscal, por lo que pidió a los grupos parlamentarios "una actitud positiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.