_
_
_
_
_
Las consecuencias del 22-M

Cascos abre con el PSOE la negociación sin descartar ninguna fórmula

Sondea a socialistas y PP, incluso sobre un Gobierno de concentración por la crisis

El líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, abrió ayer con el PSOE las conversaciones para poder formar un Gobierno en Asturias. Según Cascos, no descarta inicialmente ninguna de las fórmulas posibles, incluyendo un Ejecutivo de concentración con PSOE, PP y hasta Izquierda Unida que sirva para hacer frente a la crisis económica.

El exvicepresidente del Gobierno y exministro se reunió durante una hora con el candidato socialista Javier Fernández, hoy lo hará con el PP y el jueves con Izquierda Unida

Cascos aseguró a este periódico que la prioridad es hacer frente al problema principal de Asturias, el desempleo. Por eso, su planteamiento incluye un pacto parlamentario, un pacto legislativo y un pacto de Gobierno. Y asegura que puesto que ha defendido en campaña la necesidad de un gran acuerdo similar a lo que fueron los Pactos de la Moncloa, incluye en su diálogo con los partidos un Gobierno a cuatro, a tres o a dos, sobre un programa contra el desempleo.

Excluye un pacto global sobre Ayuntamientos como el de Oviedo
Más información
Cascos y el PP rompen las negociaciones en Asturias un día antes de elegir presidente en la cámara

No obstante, explica que el encuentro de ayer era solo una toma de contacto y que hasta la próxima semana no habrá un planteamiento detallado para esa negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta de mínimos sería un Gobierno en minoría, que permitieran con su abstención o con su voto el resto de grupos o, al menos, uno de los dos más importantes.

En todo caso, el ser la lista más votada permite dar por hecho que quien lleva la iniciativa del diálogo y está en condiciones de presidir ese Gobierno es el líder de Foro Asturias.

Según Cascos, los otros partidos pueden estar pensando en una estrategia que desemboque en las próximas elecciones generales, mientras que Foro Asturias "no tiene más preocupación que los intereses de la comunidad" y, por eso, puede permitirse plantear acuerdos con los otros tres partidos con representación parlamentaria. De hecho, Cascos no ha descartado ninguna de las opciones desde la misma noche de las elecciones.

Foro Asturias ha obtenido 16 de los 45 escaños en juego en las elecciones autonómicas en el Principado, uno más que el PSOE, que con 15 diputados ha perdido seis.

El PP, que la anterior legislatura tenía 20 escaños en la Junta General del Principado, se ha quedado con 10, e Izquierda Unida con cuatro. Hasta ahora, gobernaba el PSOE en coalición con Izquierda Unida.

En esa negociación entrará también la distribución de los cargos de la mesa del parlamento regional, aplicando criterios de proporcionalidad. De hecho, asegura que "está abierta" la presidencia de la Cámara, que entrará dentro de las contrapartidas que puedan negociarse en los próximos días.

El ex secretario general del PP sí asegura tajante que, en ningún caso, entrará en esa negociación un acuerdo global sobre los Ayuntamientos de la comunidad autónoma en los que no hay partidos con mayorías suficientes. Según Cascos, Foro Asturias rechaza una negociación global y será en cada uno de los consistorios donde se negociará los acuerdos. Por ejemplo, en Oviedo el popular Gabino de Lorenzo ha perdido su mayoría y necesita acuerdos con algunos de los otros tres partidos. En concreto, el PP tiene 11 concejales, el Foro Asturias tiene siete, el PSOE tiene seis e Izquierda Unida cuenta con tres.

Es decir, necesita un pacto que, según Cascos, no estará presente en la negociación del Gobierno del Principado. Gabino de Lorenzo anunció la misma noche de las elecciones que está dispuesto a buscar acuerdos que le permitan gobernar en minoría. Cascos y el alcalde en funciones de Oviedo están enfrentados desde hace años y, de hecho, sus diferencias políticas y personales están en parte en el origen de la salida del PP del posible futuro presidente de Asturias. No obstante, Cascos aseguró recientemente que está dispuesto a dejar al margen las discrepancias personales para cerrar acuerdos que den estabilidad a las instituciones.

Francisco Álvarez-Cascos (izquierda) y el socialista Javier Fernández se dan la mano durante la reunión celebrada en Oviedo.
Francisco Álvarez-Cascos (izquierda) y el socialista Javier Fernández se dan la mano durante la reunión celebrada en Oviedo.J. L. CEREJIDO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_