_
_
_
_

Ipar Kutxa y Bankoa pretenden seguir creciendo tras cerrar su alianza

Las entidades presentan hoy una fusión con unos activos de 5.300 millones

El País

Ipar Kutxa, la cooperativa de crédito con sede en Vizcaya y Bankoa, la filial del gigante francés Crédit Agricole, que hoy harán público el acuerdo al que han llegado para fraguar una fusión fría (SIP), no renuncian a seguir creciendo siempre que los nuevos aliados faciliten que las nuevas entidades mantengan la esencia de cada proyecto.

Las dos entidades presentarán hoy el modelo de alianza que han aprobado después de dos meses de negociaciones y que va a permitirles mantener la identidad en cada área de influencia para seguir atendiendo a sus clientes de referencia de siempre.

La nueva entidad resultante de la alianza tendrá una dimensión del 61% de la Vital en activos -8.643 millones-, es decir, 5.300 millones de euros.

Ambas firmas quedarán bajo el influjo del gigante Crédit Agricole
Más información
El beneficio conjunto de las cajas de ahorro de Euskadi y Navarra cayó cerca de un 29%

Sin embargo, pese a su tamaño las dos entidades exhiben unos números muy buenos. Entre las dos lograron unos beneficios el pasado año de unos 20,7 millones de euros, sumados los 13,4 millones de Ipar Kutxa, un 2,8% más, y los 7,3 millones de Bankoa, casi un 3% más, en un contexto de reducción de beneficios de la mayoría de las entidades del sector, lastradas por las altas dotaciones que han tenido que realizar para cubrir el riesgo de impagos en ciertos créditos dudosos.

Su implantación provincial las convierte en un buen complemento para tener una presencia en las tres provincias ya que Ipar Kutxa dispone de 91 oficinas pero solo 6 en Guipúzcoa mientras que Bankoa, tiene 43 oficinas pero solo 11 en Vizcaya.

Pero sobre todo, y aunque la dimensión del nuevo SIP no sera grande, ambas quedarán bajo el influjo del gigante francés Credit Agricole, que tuvo un beneficio de 1.527 millones de euros en el primer trimestre de este año, el 60,9 % más que el mismo periodo de 2010, gracias al dinamismo de todas sus actividades y a la reducción del costo del riesgo.

Ese hecho puede abrir muchas puertas a ambas entidades a la hora de acudir a buscan financiación a los mercados para acometer proyectos de cierta dimensión.

Ipar Kutxa ya intentó controlar Bankoa para poder acceder al mercado guipuzcoano hace quince años. Aunque llegó a contar con el 14% del capital no pudo competir con la oferta de Crédit Agricole que en 1997 lanzó una oferta pública de adquisición a través de su filial la Caisse Regionales Pyrénées Gascogne. Bankoa, el antiguo Banco Industrial de Guipúzcoa, fue creado en 1975 por varios empresarios guipuzcoanos, con Juan Alcorta Maiz a la cabeza.

Incluso ahora su apoyo al tejido económico vasco y su compromiso se mantienen. Bankoa ha sido una de las entidades que ha ayudado a colocar las emisiones de deuda del Gobierno.

Las respectivas dimensiones

- Ipar Kutxa. La entidad, fruto de la fusión hace más de 25 años de las cajas rurales de Vizcaya y Álava, supone casi el doble que Bankoa, con unos activos totales de 3.566 millones de euros, y 91 oficinas en las que trabajan 405 empleados. En 2010, sus ganancias crecieron el 2,7% hasta los 13,4 millones de euros. En el primer trimestre de este año, su resultado fue de 3,18 millones, un 0,7% más, con una tasa de morosidad del 3,7%, una de las más bajas del sistema nacional. Su core capital (capital sobre activos de riesgo) se sitúa en el 13,44%

- Bankoa Los activos de la entidad guipuzcoana ascienden a 1.731 millones de euros, con 43 sucursales en las que trabajan 272 empleados. Bankoa ganó en 2010 un total de 7,3 millones de euros, el mismo resultado que el año precedente. Su core capital se sitúa en el 10,42%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_