El beneficio conjunto de las cajas de ahorro de Euskadi y Navarra cayó cerca de un 29%
El beneficio del conjunto de las entidades de crédito de Euskadi y Navarra ascendió el pasado ejercicio a 397,3 millones de euros, un 28,8% menos que en 2009. La Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras presentó ayer al lehendakari, Patxi López, su memoria correspondiente a 2010.
Los recursos propios contables superaron los 6.968 millones, de los cuales el 85,3% son recursos propios básicos, con un coeficiente de solvencia BIS del 17,3%, un índice de morosidad del 2,64% y una tasa de cobertura de activos dudosos del 77,8%. La inversión crediticia total de las entidades ascendía el pasado ejercicio a 60.704 millones de euros, con una tasa anual de crecimiento cifrada en el 0,9%, lo que supone 561 millones más en términos absolutos.
Las entidades de la federación aportaron 188,6 millones a sus obras sociales
"El adverso entorno vivido ha conducido a menores niveles de actividad, estrechamiento de los márgenes, aumento de los niveles de morosidad, así como a dificultades en la obtención de financiación en los mercados mayoristas. Pese a ello, la actuación conjunta de las cajas de ahorros miembros puede calificarse como muy satisfactoria", señala la memoria. Este análisis se basa, por un lado, en la evolución global del negocio y, por otro, en el comportamiento de los resultados, con el mencionado beneficio, destaca el presidente de BBK y de la federación, Mario Fernández.
Las entidades federadas aportaron a sus respectivas obras sociales un total de 188,6 millones de euros, un 11,7% menos que en el ejercicio precedente. Esta aportación representó un 52% del beneficio antes de impuestos logrado. El coeficiente de solvencia BIS citado, junto a un ratio TIER 1 del 14,8%, sitúa a las cajas vasco-navarras entre las entidades de crédito más solventes del sistema financiero español, "hecho corroborado con las pruebas de resistencia realizadas en el mes de julio por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos", destaca la memoria.
La captación de depósitos, en lo que se refiere a los recursos administrados, registró el año pasado una contracción del 3,5%, aunque en su estructura de financiación los depósitos de clientes representan el 94% de los créditos, lo que las convierten en unas de las entidades de crédito con menor dependencia de la financiación mayorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.