_
_
_
_
_

Coca-Cola ve normal su pelea con Hacienda por posible fraude fiscal

Miguel Jiménez

Coca-Cola restó ayer importancia a la reclamación por Hacienda de más de 50 millones a su sociedad Refrescos Envasados por posible fraude fiscal. El jefe de la empresa en España, Marcos de Quinto, cuestionó que tal reclamación fuera noticia y su portavoz, Carlos Chaguaceda, afirmó en Gestiona Radio que "las discrepancias con Hacienda forman parte de la vida de las empresas".

Las liquidaciones afectan sobre todo al impuesto de sociedades y al IVA y han sido practicadas por la unidad de élite de Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal de las grandes empresas. El portavoz de Coca-Cola señaló ayer que serán los tribunales los que decidan y que la empresa ha ganado contenciosos en otras ocasiones y "no ha querido presumir". Pero en realidad Coca-Cola ha perdido la mayoría de sus recursos ante el TEAC y la Audiencia Nacional, que en algún caso han obligado ya a Coca-Cola a pagar lo defraudado. En otros, Coca-Cola pelea en el Supremo, donde la compañía logró que se estimase en parte un recurso por el impuesto de sociedades de 1990. Había tres conceptos en disputa y el Supremo dio la razón a Hacienda en dos y a Coca-Cola en uno en febrero de 2010.

"¿Cuál es la noticia?"

El portavoz de Coca-Cola afirmó que la compañía entiende que Hacienda "haga su trabajo", pero que no entiende que "unas cuentas que llevaban meses presentadas" y en las que figura este contencioso, "hayan aparecido ahora en un medio de comunicación", en referencia a EL PAÍS. La realidad, sin embargo, es que el anuncio de publicación de las cuentas de 2009 de Refrescos Envasados apareció en el Boletín Oficial del Registro Mercantil el mes pasado, y que las cuentas tardaron luego algunas semanas en estar disponibles telemáticamente.

La noticia tampoco sentó bien al responsable de la compañía en España, Marcos de Quinto. "Las discrepancias datan de antiguo. Lo ultimo es que en Feb 10 el Supremo nos da la razón. Entonces ¿cuál es la noticia?", escribió en Twitter. Aunque la última de las reclamaciones importantes (27,9 millones) se produjo en noviembre de 2008, en realidad la noticia no había trascendido hasta ahora. De Quinto se aferra a una especie de teoría de la conspiración por la aparición de la información. "Está publicado en nuestras cuentas y la razón nos asiste. ¿Será 'una cabeza de caballo' en mis sábanas?", escribió en Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_