La Fundació Dalí compra su obra más cara por 7,8 millones
'Elementos enigmáticos en un paisaje' pertenece a su etapa más surrealista
En el mundo del arte los récords se fulminan tan rápido como en las competiciones de atletismo. Hace mes y medio la Fundación Dalí de Figueres presentaba su última compra, La miel es más dulce que la sangre, tras adquirirlo por 4,7 millones de euros y lo tildaba del más caro que había adquirido del artista empordanés. Ayer la cifra se quedó pequeña tras presentar Elementos enigmáticos en un paisaje, un óleo sobre tabla pintado por Dalí (del que aparece su firma en el ángulo inferior izquierdo) en 1934, por el que la fundación ha pagado 7,8 millones de euros a un particular del cual no ha querido desvelar su identidad.
En la tela, bajo un cielo de intensa luminosidad, varias figuras como si fueran miniaturas: la del pintor Vermeer, que fascinó a Dalí durante toda su vida, un Dalí niño vestido de marinero que sostiene un aro y un hueso, y una nodriza sentada de espaldas; dos elementos muy recurrentes en el Dalí más surrealista, periodo al que pertenece esta obra de 72,8 x 59,5 centímetros. Los elementos enigmáticos, según explicó el director del Teatro-Museo, Antoni Pitxot, son el yin y el yang y la figura envuelta en una tela, "como si fuera un fantasma".
El gerente de la fundación, Joan Manel Sevillano, explicó que desde 2004 estaban en negociaciones con el propietario. "Hay muy pocas obras de Dalí en venta y la oportunidad se ha de aprovechar a pesar del esfuerzo económico", según Sevillano. Desde 1991 la fundación ha invertido 60 millones de euros en la adquisición de obras del pintor: 46 millones entre 1991-2010 y 14 en lo que va de año.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.