_
_
_
_
Entrevista:PILAR PIN | Directora de Ciudadanía Española en el Exterior

"Brasil necesita 1,9 millones de trabajadores cualificados"

Pablo Ximénez de Sandoval

"No podemos comparar la emigración de los años cuarenta a los sesenta, cuando la gente se iba sin nada, sin formación, sin recursos, cuando la gente se iba por necesidad, con la emigración de hoy. La gente no tiene hambre. No tendrá empleo, pero no tiene hambre. Además, tiene formación, ha viajado y seguramente domina idiomas". Pilar Pin, directora general de Ciudadanía Española en el Exterior, lleva meses intentando matizar el concepto de emigración ligado a la crisis económica en España. Hasta el punto de que el Gobierno prefiere hablar de "movilidad" temporal de los jóvenes, no de emigración.

La directora general reconoce que existe esa demanda de profesionales cualificados en Latinoamérica. "En España, nuestro tejido industrial no puede absorber todo lo que genera nuestro sistema educativo, que es de los mejores del mundo. Es una disfunción que se complementa [con la demanda en otros países]. Que estos profesionales se vayan por el mundo es una aspiración española largamente acariciada, es el reconocimiento de nuestros investigadores y profesionales y se da en toda América, desde Canadá hasta toda Latinoamérica".

Más información
Vente otra vez a Latinoamérica, Pepe

Dicho esto, añade que "desgraciadamente no se están yendo". Una de las tareas de Pin es poner las cosas fáciles a los españoles que quieran irse a través de acuerdos con los países de destino. Países que aparentemente presentan grandes oportunidades, en realidad ocultan dificultades para los españoles. Por ejemplo, en Brasil: "Su potencial es enorme y con retos inmediatos, como el mundial, los juegos olímpicos, la cobertura energética, el tratamiento medioambiental, el despegue del turismo".

El pasado 2 de marzo se reunió con el ministro de Trabajo brasileño, Carlos Lupi , en Brasilia. "Me dijo en su despacho que Brasil necesita 1,9 millones de personas de alta cualificación y que España las tenía". Sin embargo, los jóvenes con estudios superiores españoles en paro no se van. "La legislación de implantación de empresas en Brasil es muy restrictiva", asegura Pin. "Los trabajadores de una empresa que se va a Brasil tienen un permiso de estancia por obra", lo que dura su contrato. En cuanto a establecerse por su cuenta, "es muy difícil, las leyes dificultan que la gente tome esa opción".

De la misma forma, Brasil "puede que necesite unos 28.000 profesores de español nativos". Pero, aunque en España se puedan encontrar esas personas, no se irán con unos sueldos que son "la cuarta parte que en España". "Es una contradicción del Estado brasileño" declarar el español como prioridad en la enseñanza y demandar profesionales pero no elevar la remuneración, opina Pin.

Pilar Pin, en su despacho de Madrid.
Pilar Pin, en su despacho de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_