Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una 'cervantes' en el Arenal

Ana María Matute leerá el próximo jueves el pregón inaugural de la Feria del Libro de Bilbao - La escritora será galardonada con el Premio de la Crítica

La escritora Ana María Matute, recién galardonada con el premio Cervantes, el premio más importante de las letras en castellano, leerá el próximo jueves el pregón inaugural de la Feria del Libro de Bilbao. Un día antes de la apertura de la feria, la escritora recibirá el homenaje de los libreros y editores, que le entregarán el Premio de la Crítica, una distinción sin dotación económica con la forma de una pluma de plata que reconocerá su trayectoria literaria. La 41ª edición de la Feria del Libro reunirá más de medio centenar de puestos en el paseo del Arenal de Bilbao hasta el próximo 12 de junio.

La presencia de una invitada de lujo como Ana María Matute -autora de Primera memoria, Los hijos muertos u Olvidado rey Gudú- tratará de ser el revulsivo para la feria en un momento de retroceso en la facturación del sector. La crisis golpea el consumo, también el de libros: las ventas han descendido por encima del 15% en el primer trimestre de 2011 respecto al año anterior. Y ya se suman varios ejercicios con bajadas.

El primer Premio a la labor editorial recaerá en Elena Ramírez

Como siempre en las ferias, la afluencia de púbico y, en proporción directa, los ejemplares vendidos dependerán de las condiciones meteorológicas. Los libreros temen la llegada de la lluvia, pero también los fines de semana calurosos y soleados que se llevan a los potenciales clientes a las playas.

El programa de la feria seguirá el esquema que se ha consolidado en los últimos años. La novedad radica en la concesión de un premio a la labor editorial, que recaerá en la editora Elena Ramírez, de Seix Barral, empresa que este año celebra su centenario.

Ramírez entró en el negocio de los libros en 1994. Seis años más tarde se incorporó a Seix Barral, editorial en la que actualmente ocupa el cargo de directora editorial.

La feria entregará la Pluma de Plata al autor de la exitosa Maldito karma (Seix Barral), del escritor alemán David Safier. La protagonista de la novela, una presentadora de televisión, paga el mal karma acumulado a lo largo de su vida, reencarnándose en una hormiga. La trama, con mucho humor, no le ofrece más salida que acumular buen karma en su nueva vida de hormiga para aspirar a ascender en la escala de la reencarnación y volver a ser humana.

La Pluma de Oro de la feria de Bilbao distingue a una personalidad del mundo de las letras y la cultura vasca con una larga trayectoria profesional. En 2011 el galardón recaerá en Txomin Solabarrieta. En años anteriores la Pluma de Oro fue a manos del académico de Euskaltzaindia José Antonio Arana Martija, responsable durante una larga etapa de bibliotecario de la academia vasca, del escritor Balendin Lasuen, y de Ander Manterola, director de Instituto Labayru, entre otros. El año pasado fue premiado el escritor y notario Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia.

Para la literatura en euskera la feria reserva el premio Zazpi Kale. El galardón distingue a una obra presentada en la edición anterior de la feria. En 2011 será para la escritora guipuzcoana Eider Rodríguez por el libro de relatos Katu jendea (Elkar). La obra premiada es el tercer volumen de cuentos de la autora, que llega después de Eta handik gutxira gaur (2004) y Haragia (2007), ambas traducidas al castellano.

Nacida en Rentería en 1977, Rodríguez público Katu jendea gracias al Premio Igartza, una beca para autores noveles que impulsan la editorial Elkar, el Ayuntamiento de Beasain y la empresa CAF. La obra se acerca a historias cotidianas, con especial atención a las relaciones entre hombres y mujeres.

Vida de letras

Ana María Matute nació en Barcelona en 1925. Empezó a escribir con cinco años, público antes de cumplir los 20 y ya pasados los 85 recibió el Premio Cervantes. Es la tercera mujer que logra el galardón, el más importante de las letras en español, después de María Zambrano y Dulce María Loynaz después de haber sido finalista en varias ocasiones. También fue la tercera mujer en entrar en la Real Academia Española, donde desde 1998 ocupa el sillón K. El Premio de la Crítica que recibirá el próximo 1 de junio en Bilbao se suma a la larga lista de galardones que ha conseguido en su carrera: Premio Nacional de Literatura (1959) por Los hijos muertos; Premio Nadal (1959) por Primera Memoria; Premio Nacional de las Letras Españolas (2007), entre otros. El pasado año reunió en La puerta de la luna cuentos y textos escritos entre 1947 y 1998.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de mayo de 2011

Más información