Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ayrton Senna, el piloto de Dios

Resulta problemático y discutible afirmar que haya vidas tocadas por la gracia, pero Senna, documental casi hagiográfico construido a mayor honra y gloria del piloto brasileño Ayrton Senna, tres veces campeón de fórmula 1, parece demostrar que hay vidas dotadas de esa impecable construcción narrativa que exigiría el más dogmático e inflexible manual de escritura de guion.

Todo está ahí: el héroe individualista, carismático y tozudamente enfrentado con los estamentos de poder; una figura casi mesiánica que se cree protegida por la divinidad, pero cuya convicción puede poner en peligro a quienes le rodean. Un antagonista de por vida que acabará alcanzando su redención en los créditos finales: Alain Prost, con quien Senna mantenía una rivalidad comparable a la que enfrentaba a Ricky Bobby (Will Ferrell) con Jean Girard (Sacha Baron Cohen) en la desaforada Pasado de vueltas (2006) de Adam McKay.

SENNA

Dirección: Asif Kapadia.

Género: documental. Reino Unido-Francia-Estados Unidos, 2010.

Duración: 106 minutos.

Tampoco falta la figura del villano capaz de acuñar réplicas que hubiese envidiado Sydney Greenstreet: Jean-Marie Balestre, azote de la insumisión de Senna, que puntúa una reunión de pilotos con un contundente: "La mejor decisión es siempre mi decisión". Tan buena arquitectura tiene, por supuesto, su lado amargo: el trágico final que remata esta crónica de la épica del individuo enfrentado al sistema que lo ha castigado reiteradamente -lo que el piloto denominaba "la política de la fórmula 1"- y que la película sirve con el contundente, perturbador recurso de la visión subjetiva desde la cabina del vehículo.

El documental construye su relato sirviéndose únicamente de material de archivo -en ocasiones, inédito-, integrando los testimonios verbales recogidos en presente sobre las viejas imágenes. Lejos del esteticismo de El guerrero (2000), Asif Kapadia ha encontrado aquí otro registro para el cantar de gesta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción