Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales y autonómicas | Partidos bisagra

IU reclama un cambio urgente de la Ley Electoral

Se queja del daño que la norma causa a los minoritarios

Una de las quejas más viejas y recurrentes de Izquierda Unida (IU) es que la Ley Electoral vigente le perjudica gravemente porque implica que conseguir cada representante le resulta bastante más caro en votos que a los partidos mayoritarios o a los regionales. Cayo Lara, coordinador general de IU, puso ayer como ejemplo algo ocurrido el domingo: un escaño autonómico en Castilla-La Mancha le ha costado al PP 22.573 votos, a los socialistas, 21.196, e IU se quedó sin diputados pese a los 44.208 sufragios a su favor.

"Queremos abrir un gran debate nacional para modificar la Ley Electoral antes de las próximas generales, por sentido común", aseguró el director de campaña de IU, Ramón Luque. Lara declaró que no cambiar la norma antes de esos comicios "sería una estafa más a los ciudadanos de este país".

Lara atribuye la pérdida de Córdoba al paro y a la marcha de Aguilar

La formación, que en las elecciones del domingo se vio consolidada como tercera fuerza nacional, lanza este nuevo intento ahora que la coyuntura parece más favorable en vista de que Unión, Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez, ha ganado presencia nacional hasta convertirse en la cuarta fuerza. UPyD es la otra gran perjudicada por el actual reparto de escaños. La reforma de ese sistema es uno de los cambios que demandan los participantes en el Movimiento 15-M. Y, además, según Ramón Luque, es clave para frenar el avance del PP ante las próximas elecciones generales.

La última reforma de la Ley Electoral data de hace solo unos meses. Entre otras modificaciones, recortó la campaña electoral a 15 días, redujo los gastos de campaña y estableció que el elector tiene derecho a introducir su voto en la urna, pero no entró en el método de asignación de escaños.

IU está satisfecha con los resultados electorales. La cúpula y los coordinadores regionales los analizarán en detalle el jueves por la mañana en Madrid. Pese a la pérdida de Córdoba, la única capital que gobernaba, la federación ha ganado votos -un 17% en las municipales y un 25% en las autonómicas, "que son las más políticas", recalca Luque-. Ha aumentado el número de concejales, de futuros alcaldes -63 con mayoría absoluta en 63 y 58 con mayoría relativa-, ha entrado en el Parlamento de Extremadura, con un representante, y en el de Castilla y León, con tres parlamentarios, con lo que ha aumentado de 22 a 34 los diputados autonómicos, y está en 8 Cámaras legislativas.

Lara atribuyó la pérdida de Córdoba, donde el PP tiene ahora mayoría absoluta, al desempleo y a que a muchos ciudadanos puede que "no les haya gustado" que Rosa Aguilar dejara la alcaldía a mitad de su mandato, al ser fichada por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, como consejera. Luego, Zapatero la nombró ministra de Medio Ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de mayo de 2011