Díez cree demostrado que UPyD es un partido nacional
Su líder destaca que más de la mitad de los cargos los obtiene fuera de Madrid
La cúpula de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido encabezado por Rosa Díez, analizará sus resultados electorales el sábado porque, como sus dirigentes y miembros no se dedican a la política a tiempo completo, tienen empleos y no pueden reunirse antes. Su líder explicó ayer que están emocionados con los resultados obtenidos pero no sorprendidos.
UPyD ha sumado a los tres cargos públicos que tenía hasta ahora -una diputada nacional, otro en el Parlamento vasco y un eurodiputado- 152 concejales en 94 Ayuntamientos (incluidos los de Madrid, Burgos, Ávila, Granada, Alicante y Murcia) y ocho diputados en el Parlamento madrileño. Díez recalcó que los comicios autonómicos y municipales han demostrado que el suyo es un partido nacional "no solo por opción política, también por los resultados" en las urnas: el 55% de los cargos (72 de 160) los ha logrado fuera de la capital.
La máxima dirigente de UPyD está convencida de que el Movimiento 15-M no ha influido en los resultados logrados por su partido. "Electoralmente para nosotros ha sido totalmente neutro, pero no políticamente", explicó Díez, que aseguró: "Esas voces [que claman] en la calle son las que nosotros estamos dando en las instituciones".
La líder de UPyD recordó dos de las reivindicaciones que los indignados han paseado por toda España en los últimos días y que el partido creado hace cuatro años ha llevado a las instituciones: la reforma de la Ley Electoral que consideran injusta (demanda en la que coincide con IU) y las listas abiertas.
En una entrevista en Onda Cero, Díez instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a anticipar las elecciones generales antes de que lo haga la canciller alemana, Angela Merkel, cuando "ese déficit de las comunidades autónomas preocupe aún más seriamente de lo que ya preocupa en Europa".
Díez destacó que UPyD ha superado en estos comicios las dificultades normales en cualquier campaña, más las impuestas por "el establishment político y también el mediático", y se mostró especialmente molesta con que el CIS les "haya excluido otra vez" y les pronosticara "la mitad del apoyo" que finalmente han obtenido en las urnas. Para la fundadora del partido, el apoyo electoral les obliga a "insistir en demostrar que se puede hacer política de otra manera, que los ciudadanos pueden participar y controlar a los políticos". "Eso es la regeneración democrática: más transparencia", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.