ICV pasa a la oposición pese a ganar un concejal
Otra celebración agridulce para Iniciativa-Esquerra Unida. Los ecosocialistas mantuvieron ayer el tipo en Barcelona, donde incluso sumaron otro concejal a los cuatro que ya tenían, pero esta mañana despertarán en la oposición. Las expectativas de crecimiento expresadas por los dirigentes de la coalición al final de la campaña se confirmaron al recuperar el quinto edil del Consistorio, que perdieron en 2007. El candidato ecosocialista, Ricard Gomà, calificó su voto como el de "la transformación de la ciudad".
"Desde la oposición confrontaremos los recortes, las injusticias y las involuciones que se producen en Barcelona porque queremos ser un referente para la ciudadanía", insistió convencido el candidato de ICV. Gomà lamentó "la baja participación y el voto en blanco", aunque se congratuló por "la gran movilización social" de las últimas semanas. "Tenemos que tomar nota de ello y seguir trabajando para combatir la desafección política", agregó.
Por ello, se comprometió a dar voz a una Barcelona "rebelde y creativa" mediante el "diálogo permanente" y con "coherencia". Además, declaró que se opondrá a "las expresiones xenófobas y racistas". "Somos la única fuerza de izquierdas que ha subido en la ciudad", sostuvo Gomà, que añadió que "ICV continúa siendo la alternativa a los recortes".
Gomà compareció rodeado de la cúpula de su partido, así como de los concejales que le compañarán en el Consistorio. Los dirigentes del partido mostraron su "satisfacción" por los resultados, teniendo en cuenta la debacle de la izquierda en Barcelona y en el resto de Cataluña. Ante 200 militantes, en el hotel Berna de Barcelona, también celebraron los resultados de Sant Feliu de Llobregat, donde ICV repitió como fuerza más votada, al igual que en El Prat de Llobregat y Santa Perpètua de Mogoda.
La cuarta fuerza
En 2007, con Imma Mayol a la cabeza, ICV perdió uno de los cinco concejales que tenía. Pero ayer recuperó el tiempo perdido. Los ecosocialistas se mantienen como cuarta fuerza en Barcelona y son los únicos que mantienen el tipo.
Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, celebró el voto de la "izquierda coherente". Asimismo, manifestó que "hay que articular una nueva manera de hacer política para plantar cara a la crisis" de una manera "ética y más democrática". Con ello, Herrera intentó acercar su discurso a los acampados en la plaza de Catalunya que piden algo más que maquillaje en el actual sistema político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.